Roy Poma: el Maestro de la Artesanía 2023 que plasmó el rostro de la pandemia en un mate

En un día y medio, Roy Poma Aquino consiguió aplicar las técnicas de pirograbado, tallado y burilado sobre 'No más covid', pieza artesanal inspirada en las vidas que se apagaron por la pandemia.
'No más covid' es el nombre de la pieza artesanal elaborada por Roy Poma.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

‘No más covid’ es el nombre de la obra realizada por Roy Poma Aquino, reciente ganador del reconocimiento Maestros de la Artesanía 2023, en la que plasmó el rostro de una mujer con mascarilla para manifestar su deseo de superar la pandemia por covid-19.

“La elaboré en 2020 al inicio de la segunda ola, luego de haber perdido amigos muy valiosos”, contó Roy a Huanca York Times. Una popular fotografía compartida en redes sociales por esas épocas fue elegida por el maestro para ser dibujada.

Diresa anemia

Le tomó un día y medio terminar el burilado, tallado y pirograbado sobre el mate; al poco tiempo realizó una réplica y esta logró ser expuesta en un reconocido festival artístico de Estados Unidos, el Gourd Festival.

Reconocimiento

Roy Poma fue reconocido, este miércoles 22 de marzo, como uno de los cinco Maestros de la Artesanía 2023 en Junín, concurso organizado por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur); ahora tiene la posibilidad de ser elegido en un concurso nacional, apto solo para Maestros Artesanos del Perú.

 

Roy Poma, a la derecha, junto a otro de los galardonados como Maestro de la Artesanía 2023, Pedro Osores.

“Es la primera vez que hago una presentación en mi tierra, me siento muy contento”, manifestó Roy, quien agradece a Dios por darle este talento y a su madre por enseñarle el arte cuando apenas tenía 7 años.

Desde el anonimato, Roy consiguió desarrollar su carrera de artesano en el extranjero y espera continuarla desde Huancayo, con más exposiciones y actividades artesanales. 

Los otros maestros ganadores de esta edición son Pedro Osores Medina, Alicia Sánchez Maldonado, Yolanda Solís Zambrano y Magda Ricse Curacachi.