Tras cinco meses en el cargo, director regional de salud acepta que desconoce realidad de su sector

"Yo puedo responder por la gestión que hice en Huancayo como Red Valle, pero la región no es Huancayo. De las nueve provincias… sinceramente, desconozco, pero ahora sí tomo conocimiento por los documentos que reviso", dijo Matamoros Vera.
Director regional de Salud de Junín, Christian Matamoros
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El médico Christian Dany Matamoros Vera cumplirá este mes de mayo, cinco meses en el cargo de director regional de Salud de Junín, pero dejó entrever que desconoce la situación del sector salud en la región, a juzgar por sus respuestas.   

Preguntado por las razones por las cuales se incrementó la incidencia de la anemia en niños menores de 36 meses, de 42.9 % en el 2022 a 49.2% en el 2023, Matamoros dijo que esa pregunta la debe responder su antecesor, Gustavo Llanovarced Damián

Diresa anemia

“Yo creo que la respuesta por qué [la anemia] se ha incrementado, debería responderte el anterior director”, afirmó Matamoros.

En otro momento, refirió a modo de ejemplo que la Red de Salud Valle del Mantaro, en la cual él fue director en el 2023, administra S/ 1.50 soles por niño, muy por debajo de los S/ 15.00 por niño de la Red de Salud de Tayacaja, en Huancavelica. 

Cuestionado por qué sube la anemia y las infecciones respiratorias en la región Junín pese a los más de mil millones de soles que el gobierno regional tiene para el sector Salud, el titular de la Diresa, dijo:  

“Yo puedo responder por la gestión que hice en Huancayo como Red Valle, pero la región no es Huancayo, la región tiene nueve provincias. De las nueve provincias, del año pasado, sinceramente desconozco, pero ahora sí tomo conocimiento por los documentos que reviso”, dijo Matamoros Vera.

En el 2023, el presupuesto para la función salud fue de S/ 1,048.4 millones.

En el 2024, este presupuesto es de  S/ 1,021.7 millones. 

De acuerdo con un reporte de la asociación Redes, el 99% de los establecimientos del primer nivel de salud tuvieron problemas en su infraestructura en el 2022.

Al terminar el 2023, un tercio de los niños menores de tres años no tenían el esquema de vacunación completa. 

@huancayorktimes Christian Matamoros lleva 5 meses como director regional de Salud y afirma que no conoce la realidad de su sector en todas las provincias de Junín #huancayo #salud #anemia #pobreza #junin ♬ sonido original – Huanca York Times

La salud en cifras en la región Junín