Junín registra 18 mil infecciones respiratorias en niños y ancianos pese a más de mil millones de soles para salud

El presupuesto de más de mil millones de soles que el gobierno regional de Junín tiene para el sector Salud, no se refleja en la calidad de atención y la prevención de enfermedades, señala organización Redes.
Los niños menores de 5 años y adultos mayores son los más expuestos a las IRAS
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El gobierno regional de Junín fue uno de los que más presupuesto recibió a nivel nacional para el sector salud en los últimos 10 años, pero ese incremento de recursos no se refleja en la mejora de los servicios de salud hacia la población, como es el caso de las infecciones respiratorias agudas en niño y en adultos mayores, según un reporte de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).  

El reporte indica que entre el 2014 y 2023, el gobierno regional de Junín acumuló un incremento del 73,3% de presupuesto para salud. Eso significa que los recursos pasaron de S/ 604.9 millones en el 2014 a S/ 1,048.4 millones en el 2023. Este último año ya en la gestión de Zósimo Cárdenas Muje.

Diresa anemia

Este año, 2024, el presupuesto para salud del gobierno regional es de S/ 1,021.7 millones.

Y, sin embargo, desde enero, se han registrado más de 18 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, en la región, señala Redes.

El 99 % de establecimiento de salud del primer nivel de atención con inadecuada infraestructura, en la región Junín. Fuente: Asociación Redes.

Según el CDC, se registran casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años y neumonía en adultos mayores de 60 años. Ambos grupos son identificados como los más vulnerables frente a los cambios de temperaturas comunes en la región dada la época estacional, resalta la organización.

“El incremento de enfermedades respiratorias –entre abril y septiembre– es un fenómeno que anualmente afecta a la región. Por ello, la atención de estas enfermedades y la prevención son componentes clave en la distribución de recursos económicos”, explicó Giacomo Puccio, economista de la Redes.

“Recordemos que, cuando nuestros niños se enferman, pueden dejar de asistir a sus centros educativos y los padres también emplean más horas para su cuidado”, añadió. 

Diagnóstico del sistema de salud

Puccio comentó que, según el Minsa, casi el 100% de establecimientos del primer nivel de atención en Salud de Junín presentó infraestructura y equipamiento inadecuados para la atención de la población en el 2022. Este nivel de atención resulta clave al ser el primer contacto de las personas con el sistema de salud, mediante acciones de vacunación, atención y tratamiento básico de las enfermedades.

Esta deficiencia se ve reflejada en el incremento de enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

En el 2023, más del 32% de menores de 3 años no contó con las vacunas básicas completas para su edad. Además, en el mismo año, mientras que a nivel nacional se registran 10 médicos por cada 10 mil habitantes, Junín ofrecía atención con solo 9.5 médicos por cada 10 mil habitantes. Ambas cifras se ubican por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sugerir una cobertura de por lo menos 25 médicos por cada 10 mil habitantes.

Junín: evolución del presupuesto para salud 2014-2023, del gobierno regional. Fuente: Asociación Redes.

Gasto por persona en salud

Esta respuesta poco adecuada del sistema de salud público, llevó a que en el 2022, las familias de Junín gastaron en promedio S/ 407 para comprar medicamentos. En los últimos diez años, este gasto se ha incrementado en 29 %.

“Las infecciones respiratorias agudas, al ser un fenómeno frecuente, ponen sobre la mesa las deficiencias del sistema de atención de salud en la región. Si bien tenemos los recursos para atender las necesidades del sector, su ejecución no se traduce en resultados positivos al momento de enfrentar y prevenir estas enfermedades. Recordemos que un aumento de casos genera afectación, que se traslada a la productividad laboral y al gasto en medicamentos que realizan las familias”, concluyó Puccio.