Alcalde Quispe culpa a Dimas y Chamorro por deuda de casi S/ 12 millones con Diestra

El alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, dijo que si no fuera por la intervención de su gestión, en 2019, la deuda con la empresa Diestra, que dejaron los exediles Dimas Aliaga y Alcide Chamorro, bordearía los S/ 20 millones.
Quispe Ledesma resaltó su intervención en 2019 para impedir crecimiento de deuda con Diestra.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde provincial de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, responsabilizó a sus antecesores Dimas Aliaga y Alcides Chamorro de la deuda de aproximadamente S/ 12 millones que pesa sobre la Municipalidad con la empresa Diestra, encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Diestra reclama que la Municipalidad debió entregarle la planta de tratamiento, que ahora se construye en Tiranapampa, para la disposición final de los residuos sólidos, pero el gobierno local incumplió. Tal incumplimiento le habría generado un perjuicio al no hacer uso de dicha planta.

«En la gestión del señor Dimas Aliaga, por un tema de reajustes […] Diestra demandaba que se le pague casi 3 millones de soles. Dimas Aliaga no pagó ni un sol. Alcides Chamorro no pagó ni un sol; se fue a arbitraje y la empresa le ganó a la municipalidad. Cuando nosotros asumimos el gobierno en enero del 2019 ya debíamos casi 12 millones», dijo Quispe Ledesma, indignado por la dejadez de los funcionarios de aquellos periodos.

Añadió que si no fuera por la intervención de su gestión, en 2019, dicha deuda bordearía actualmente los 20 millones. «Tuvimos que aperturar una mesa de trato directo para pagar esta ‘bola’ que cada vez iba creciendo, si nosotros no tomábamos acciones el 2019, les aseguro que hoy ya deberíamos más de 20 millones a la empresa Diestra«, aseguró.

Sobre el contrato con Diestra

En marzo del 2004, en le gestión del exalcalde Fernando Barrios Ipenza se firma la concesión del servicio de limpieza pública entre la Municipalidad de Huancayo y Diestra por 20 años. Los servicios contratados fueron: servicio de limpieza de espacios públicos, recolección y transporte de residuos sólidos y el tratamiento y disposición final, a través de la planta de tratamiento.

Al no existir la planta de tratamiento, «ellos [Diestra] han dejado de explotar por más de 10 años, el tema de la concesión en cuanto se refiere a la planta de tratamiento de residuos sólidos», añadió Quispe Ledesma.

Por esto es que la concesionaria solicita la ampliación del plazo referente al último punto, tratamiento y disposición final de residuos sólidos por 13 años y cuatro meses.

Sobre el informe favorable para Diestra

El gerente de Servicios Públicos y Locales, Miguel Chamorro, dijo que el cuestionado informe favorable para brindarle este nuevo plazo, es falso.

Finalmente, el asesor legal de la municipalidad, Rogelio Espinoza, y supervisor del contrato con Diestra, indicó que, tras analizar el pedido de la empresa y teniendo en cuenta las actas levantadas entre ambas partes, le corresponde menos tiempo de ampliación de plazo, sino seis años y dos meses. Pero dijo que solo «es una opinión; no es un resultado a la concesionaria».

La postura de la municipalidad, de darle o no el plazo solicitado y analizado, dependerá ahora de un informe que preparará el Consejo Municipal.