Quispe Ledesma sobre viaje a Brasil: “No es viaje de placer, es para compartir experiencias”

El alcalde de Huancayo, Carlos Quispe, dijo que expondrá sobre un proyecto de seguridad alimentaria y compra de hortalizas frescas a comunidades campesinas, como Pucará.
Carlos Quipe Ledesma tiene permiso para realizar viaje a Brasil.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Carlos Quispe Ledesma, alcalde provincial de Huancayo, informó que el viaje que realizará próximamente a Brasil no es por placer, sino para compartir la experiencia de su gestión en seguridad alimentaria, con instituciones educativas de la ciudad, para complementar el servicio alimentario del programa Qali Warma.

“Esto no es un viaje de placer, es para compartir experiencias. Vamos a exponer todo lo que hemos realizado a pesar de las limitaciones presupuestales”, indicó Quispe Ledesma en entrevista con RPP edición Huancayo, para frenar las críticas negativas de la población.

Añadió que todos los gastos serán cubiertos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “No estamos tocando presupuesto de la municipalidad para este viaje”, señaló el burgomaestre, quien recibió el permiso del Consejo Provincial para ausentarse del 15 al 20 de octubre.

Proyecto de seguridad alimentaria

Quispe Ledesma indicó que Huancayo es una ciudad pionera en impulsar la compra de alimentos a comunidades productoras, en beneficio de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria de menores en etapa escolar.

“El programa Qali Warma recurre a alimentos como maíz, trigo, menestras, carnes secas; puros conservados”, dijo e indicó que desde el 2019 ha promovido la compra de productos frescos; como hortalizas, verduras, papas nativas y frutas frescas; directamente de comunidades campesinas, como Pucará.

El alcalde mencionó que esta práctica benefició a más de 3 mil 500 escolares, el año de su implementación, el 2019, y debido a la pandemia dejó de aplicarse, pero este 2022 retomó el proyecto, beneficiando solo a 1 720 estudiantes, por recortes presupuestales propios de la covid-19.

Según Quispe Ledesma, luego de que aplicó este proyecto en Huancayo, el congreso promovió la Ley que establece mecanismos para promover la participación del productor de la agricultura familiar en los mercados de compras públicas de alimentos, cuya autora es la congresista por Áncash, María Isabel Bartolo Romero.

Carlos Quispe Ledesma viajará a Río de Janeiro sin compañía y aseguró que al volver transmitirá los conocimientos al Consejo Municipal y a otros funcionarios.