A dos meses y 16 días de haber sido recluido en el penal de Huamancaca, el vicegobernador de Junín, Clever Mario Mercado Méndez, finalmente fue suspendido de sus funciones, ya que es investigado por la fiscalía por el delito de cohecho pasivo genérico.
En sesión de consejo extraordinaria y por unanimidad, los miembros del Consejo Regional de Junín (CRJ) determinaron finalmente la suspensión de Mercado como vicegobernador y consejero regional, pues pese a que viene cumpliendo prisión preventiva, continuaba en el cargo.
Según el artículo 31, inciso 2, de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es causal de suspensión del cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejero; cuando el funcionario tiene “mandato firme de detención derivado de un proceso penal. […] por un período no mayor de 120 días”.
“En la ley está claro, no hay mayor discusión, acá lo que existe es un mandato firme de detención, que en segunda instancia ha sido ratificado, entendiendo eso, la suspención tiene que darse”, señaló el consejero Abimael Rojas Ticse como parte de su discurso en contra de la permanencia de Mercado en el cargo.
Segundo Gobernador en prisión
Clever Mercado Méndez es el segundo gobernador regional de Junín en ir a prisión. Como se recuerda, el 9 de agosto último fue detenido fue detenido por unos audios que lo implicaban en el soborno a consejeros con el fin de permanecer en el cargo y evitar el retorno de Fernando Orihuela.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Junín, ordenó el 12 de agosto la prisión preventiva por cinco meses de Mercado Méndez. Dicha decisión fue ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.