Clever Mercado: segundo exgobernador de Junín en ir preso por corrupción

Este viernes, el juez Walter Camarena dictó cinco meses de prisión preventiva contra la exautoridad regional, investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico, al intentar sobornar a consejeros para quedarse en el cargo.
Clever Mercado Méndez, al momento de ser trasladado a la carceleta del Poder Judicial de Junín.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El juez Wilder Walter Camarena Madrid, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Junín, ordenó este viernes la prisión preventiva por cinco meses en contra del vicegobernador Clever Mercado Méndez, quien habría cometido el delito de cohecho activo genérico, al intentar entregar un soborno de tres mil soles al consejero por Satipo, José Villazana Flores.

Así, Mercado será el segundo exgobernador regional de Junín en ser internado en un penal por presuntos delitos de corrupción. El anterior, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, fue sentenciado por negociación incompatible, en agosto de 2018 y permaneció en prisión hasta que una sala superior le rebajó la pena de 4 años y 8 meses a solo 4 años, dejando suspendida la prisión efectiva.

El fiscal anticorrupción, Aladino Lazo Pacheco, sustentó su pedido, basado en las declaraciones del exgerente de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, quien aceptó los cargos en su contra al acogerse a la terminación anticipada del proceso, y señaló que actuó por órdenes del investigado Clever Mercado.

De acuerdo con el fiscal, un personal de confianza de Clever Mercado, el jefe de Abastecimiento, Julio Alejandro Colqui, fue quien recibió S/ 190 mil para agilizar el proyecto de la Universidad Juan Santos Atahualpa. De ese monto, el gerente Manuel Portocarrero recibió S/. 148 mil, de los cuales, S/ 100 mil le entregó a Clever Mercado y los S/. 48 mil restantes fueron para los sobres con S/ 3 mil para entregar a los consejeros.

Portocarrero Almonacid fue intervenido y detenido la tarde del lunes 8 de agosto, tras entregar el primer sobre al consejero por Satipo, José Villazana, en una pollería de la urbanización San Antonio, en Huancayo. Al día siguiente, el lunes 9, se produjo la detención en flagrancia del delito a Clever Mercado Méndez, quien aun ejercía la Gobernación de Junín, en calidad de encargado.

El juez escuchó el alegato del abogado de Mercado Méndez, Luis Alberto Mayhua, quien señaló, entre otros aspectos, que las declaraciones del exgerente Portocarrero Almonacid, corresponden a un arrepentido y sospechoso de haber cometido un delito y que tiene contradicciones.

«No hay peor ciego que el ya vio y no quiere reconocer», fue la respuesta del fiscal Aladino Lazo Pacheco y ratificó que la Fiscalía halló siete sobres, mas uno entregado al consejero Villazana; ocho sobres en total para manipular el voto del mismo número de consejeros.

El Consejo Regional de Junín está compuesto por 13 consejeros.

Las razones del juez para dictar prisión preventiva contra Clever Mario Mercado Mendez, exgobernador encargado de Junín.