Dinero para soborno a consejeros provino del proyecto de Universidad de la Selva

Según testigo en investigación contra exgobernador Clever Mercado, en total fueron retirados S/ 190 mil de un proyecto de inversión. De ese monto, S/ 100 mil fueron entregados a la exautoridad y S/ 48 mil estuvieron destinados al soborno.
El 12 de febrero de 2020, las autoridades regionales entregaron el terreno para la construcción de la Universidad Juan Santos Atahualpa de la Selva Central
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El dinero que el exgerente regional de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid utilizó en su intento de sobornar a los consejeros para que voten en contra del regreso de Fernando Orihuela a la Gobernación Regional de Junín, provino del proyecto de construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa de la selva central, en Chanchamayo, de acuerdo con lo recabado hasta el momento por la Fiscalía.

Así consta en la fundamentación del fiscal Aladino Lazo Pacheco en su pedido de prisión preventiva por nueve meses, en contra del exgobernador, Clever Mercado Méndez, que este viernes será evaluado por el Poder Judicial. El fiscal incorpora la declaración del exgerente Manuel Portocarrero, quien afirma que actuó por órdenes del ahora exgobernador.

Queda claro también que el intento de soborno a los consejeros para que favorezcan con su voto la permanencia de Clever Mercado en el cargo de gobernador, fue preparado con anticipación. La tarde del jueves cuatro de agosto, Mercado se reunió en inmediaciones del parque Goyzueta, con su gerente Manuel Portocarrero, para consultarle si ya tenía el dinero.

Exgobernador Clever Mercado en febrero de 2020, en el terreno de la Universidad Juan Santos Atahualpa y pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva.

La Fiscalía detalla que otro personal de confianza de Clever Mercado, el jefe de Abastecimiento, Julio Alejandro Colqui, recibió S/ 190 mil para agilizar un pago por los trabajos del proyecto de la Universidad Juan Santos Atahualpa, un hecho que el Ministerio Público también investiga. La construcción de esta ciudad universitaria tiene un valor total de S/ 198 millones de soles.

De ese monto, el gerente Manuel Portocarrero recibió S/. 148 mil, de los cuales, S/ 100 mil le entregó a Clever Mercado. Con los S/. 48 mil restantes, el funcionario preparó sobres con S/ 3 mil cada uno para entregar a los consejeros, conforme se develó al momento de su intervención y detención, la tarde del pasado lunes ocho de agosto.

Conversación con Villazana

El documento fiscal detalla que el mismo lunes 8 de agosto, el exgobernador, Clever Mercado, promovió una reunión en su despacho con el consejero José Villazana y el exgerente de Infraestructura, Manuel Portocarrero, luego del cual los dos últimos salieron de la sede del Gobierno Regional. Mientras caminaban, Portocarrero le explicaba a Villazana que necesitaban el apoyo con su voto para que Mercado se quede en el cargo de gobernador. A cambio, le entregaría S/ 3 mil. Le prometió también apoyo en su campaña política.

La transacción se concretaría a las cinco de la tarde, en un local cerca de la Universidad Peruana Los Andes.

Para encontrarse, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid insistió tres veces. El consejero indicó que estaba en la pollería  Ekekos. En la mesa, conversaron sobre lo acordado en la mañana. Villazana le pidió S/. 4 mil y que lo ponga en un sobre. Portocarrero sacó de su billetera S/. 850, haciendo un total de S/ 3 850 por su voto. Ahí fue el momento de la intervención policial.

Consejero regional José Villazana, denunció soborno al que iba a ser sometido.

El ofrecimiento a Villazana

Aquí, uno de los diálogos entre el exgerente Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid y el consejero José Villazana Flores.

Portocarrero:  “Además, yo le tengo la lealtad al ingeniero Clever, él es quien me ha apoyado con la confianza que me da”

Villazana: “ya”

Portocarrero: “Entonces, este, eso es para, apoyo para su campaña, nos pueda apoyar y saque firmas (ininteligible), de acá para adelante porque va haber muchas interferencia del Sr.”

Villazana: ¿Sí, no?”

Portocarrero: “Para  la sesión del Consejo y todo eso, van hacer gruperio y todo eso”

Villazana: “Ya”

Portocarrerro: “Pa’ que nos apoye”

Villazana: “O sea cómo, lo que se va agendar mañana,  lo que se agenda?”

Portocarrero: “Seguro lo van a agendar mañana”

Villazana: “Si se agenda que, va haber votación? O sea, ahí va haber”

Portocarrero: “Como la otra vez”

Villazana: “Como la otra vez que el tema de la licencia si va o no va, ya”

Portocarrero: “Lo mismo tiene que ir. Un favor Sr. Consejero, lo mismo, por eso le estamos apoyando para eso del tema de su campaña”

Villazana: “Ya, ya pe, entonces este”

Portocarrero: “Porque nosotros lo que queremos también es trabajar bien, porque como ha visto todo está mal, todo está mal, lo que han estado llevando ha sido…”

Villazana: “Está paralizado pe, el hospital de Satipo, está, está un montón del, no sé cómo quedará, por ejemplo yo vivo en Satipo, Perené, hay un tema del puente Noruega”

Portocarrero: “También”

Villazana: “Está judicializado también creo eso, no sé cómo está, pero”

Portocarrero: “Y ha habido muchas, o sea no han llegado, han hecho un salvatodo, pero de una manera incorrecta”

Villazana: “Ya”

Portocarrero: “Lo que nosotros queremos es que salgan las cosas, todas, no? Por lo menos que tengamos uno, dos meses, pero de la manera correcta

Villazana: “Ya, haciendo  bien las cosas, trabajando con todos, con todos, dando continuidad más bien a todos,  más”

Portocarrero: “Bien para  todos y preocupándonos por todas las  provincias, bueno aunque estoy tres semanas que recién he asumido, ya estaba  haciendo”

Villazana: “Tú estás recién pe, no?”

Portocarrero: “Si, recién tres semanas. Con esta es la tercera, uno, dos, tres, claro la tercera semana”

Villazana: “Para quien están llevando…  risas … ?”

Portocarrero: “Entonces, por favor, eso es lo que le pido, apóyenos con eso, a estar con el ingeniero Clever, y vamos a trabajar juntos y lo vamos a apoyar también para su campaña”

Villazana: “Ya, ya, ya pe entonces mañana vamos a ver qué es lo que pasa, qué es lo que esta, debe estar agendando”

El requerimiento fiscal de prisión preventiva

Pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva para el exgobernador Clever Mercado Méndez by Huanca York Times on Scribd