El cambio de ministro de Agricultura retrasa entrega del fertiabono a los agricultores

Entrega del beneficio debió comenzar el 19 de setiembre, pero el listado oficial que atienda a los primeros 34 mil agricultores de Junín, está en elaboración. El cambio ministerial retrasó su aprobación.
Más de 34 mil productores agrarios esperan el fertibono en la región Junín
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La entrega del subisidio monetario a los agricultores para que puedan afrontar los altos precios de los fertilizantes en la presente campaña agrícola 2022-2023, lleva tres días de retraso y aun no hay una fecha definida para que inicien los desembolsos, pese a que la siembra de los cultivos ya comezó en el valle del Mantaro.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tenía previsto iniciar el lunes 19 de setiembre con la entrega del beneficio a 34,288 agricultores de la región Junín, empadronados hasta el 31 de agosto, y que se dedican al cultivo de 40 productos priorizados, principalmente papa, café y maíz amarillo duro.

Pero la renuncia del minisitro del sector, Andrés Alencastre y el nombramiento de Jenny Patricia Ocampo Escalante, como la nueva ministra, el pasado 14 de setiembre, paralizó los procesos relacioados a la elaboración del listado de beneficiarios, dijo la responsable de la entrega del Fertiabono en Juín, Delicia Pedrozo.

“Se está trabajando en la sede central del ministerio, el listado de beneficiarios, que debe ser aprobado por una resolución ministerial”, explicó.

La funcionaria calculó que este fin de semana, o en el trancurso de la siguiente, ya estaría lista la relación de los primeros beneficiarios, y comenzaría la entrega del Fertiabono a través del Banco de la Nación.

Pedrozo dijo que la demora en la entrega de este bono no afectará la campaña agrícola, pues en octubre los agricultores inician  la fertilización de sus cultivos con el primer aporque. Pero la fertilización es importante en la misma siembra.

Te puede interesar: Agricultores que siembran choclo, papa y café recibirán apoyo monetario del Gobierno