Desde el lunes, 34 mil agricultores de Junín cobrarán el bono para comprar fertilizantes

Los primeros beneficiarios serán 34,288 agricultores, empadronados hasta el 31 de agosto, y que se dediqen al cultivo de uno de los 40 productos priorizados, principalmente papa, café y maíz amarillo duro.
Gobierno iniciará entrega de bonos para compra de fertilizantes
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde el lunes 19 de setiembre, los agricultores de la región Junín registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), iniciarán el cobro del bono que el gobierno dispuso entregarles para la compra de fertilizantes y se pueda afrontar la campaña agrícola 2022-2023.

Los primeros benefiiciarios serán 34,288 agricultores, empadronados hasta el 31 de agosto, explicó a Huanca York Times, el cordinador del PPA en la región Junín, Carlos Gonzales Raymundo. El cobro, añadió, será a través del Bando de la Nación y la confirmación para acceder al beneficio llegará en un mensaje de texto en el celular del productor.

Gonzáles Raymundo dijo que los cultivos priorizados en Junín para recibir el beneficio del bono, son la papa, el café y el maíz amarillo duro. En el caso de la papa, porque es uno de los alimentos más consumidos en el país, el café es el principal producto de exportación del sector agrario y el maíz amaraillo duro (el morocho) es el princial alimento de las aves; su escasés podría afectar el precio del pollo.

Un cuarto producto priorizado por el Midagri es el arroz, cultivado en el norte y en la selva oriental, porque también es un alimento masivamente consumido.

A esta lista de productos, el Midagri también priorizó a productores de trigo, maíz choclo, haba, quinua, palta, arveja, olluco, tarwui, yuca y naranja, entre otros que los puede revisar en esta nota: Agricultores que siembran choclo, papa y café recibirán apoyo monetario del Gobierno.

Avance del empadronamiento en Junín

Carlos Gonzáles Raymunto explicó que hasta el momento, en la región Junín han sido empadronados 46, 652 productores agrarios. Pero la meta es llegar a registrar a 135 mil agricultores, trabajo que continuará hasta fines se diciembre.

El siguiente grupo de agricultores que recibirán el bono para la compra de fertilizantes, será en noviembre y lo pueden cobrar hasta el 30 de junio de 2023.

La entrega del beneficio económico ocurre luego del fracaso del gobierno por tercera vez en la compra internacional de fertilizantes para distribuir entre los productores del campo.

Los montos a entregar van de S/ 745 a S/ 7,447, dependiento de la extensión de terreno cultivado, hasta 10 hectáreas.