Agricultores que siembran choclo, papa y café recibirán apoyo monetario del Gobierno

El beneficio es para productores con hasta 10 hectáreas de cultivo, quienes recibirán un máximo de S/ 7,447 y deben dedicarse a uno o varios de 40 productos priorizados.
Agriculores podrám cobrar el beneficio hasta el 30 de junio de 2023.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Gobierno Central determinó los montos máximos que entregará como apoyo monetario a los productores agrarios, para que puedan comprar úrea y otros fertilizantes nitrogenados para la campaña agraria que ya se inicia en el valle del Mantaro y en la región Junín.

El Ejecutivo decidió entregar dinero a los agricultores porque no pudo comprar úrea para distribuirlo entre los productores agrarios, y eso podría afectar la campaña agraria 2022-2023, causando escasés de alimentos. El fertilizante que Agro Rural logre comprar, llegarían recién en noviembre.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia n° 022-2022, la primera modalidad del apoyo monetario será la entrega 100 % en dinero, con estos montos máximo de determinados por el Gobierno, de acuerdo a las hectáreas que de cultivo que maneje el agricultor.

Cuadro 1. Montos máximos para la entrega de apoyo monetario a los agricultores.

Una segunda modalidad es el apoyo mixto, es decir, una parte en dinero y otra en especies o insumos agrícolas, para agricultores con hasta cinco hectáreas de cultivo, de acuerdo al siguiente cuadro.

Cuadro 2. Gobierno puede entregar apoyo monetario mixto: dinero y especies (insumos agrarios)

Los requisitos

La norma precisa cuatro requisitos para acceder al beneficio económico agrario: Estar registrado en el padrón de agricultores, conducir unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas cultivadas, dedicarse al cultivo de productos priorizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y no estar registrado en las planillas del sector público.

Los cultivos priorizados

Entre los requisitos para la entrega del apoyo monetario, los productores agrarios deben dedicarse al cultivo de los siguientes 40 productos:

  1. Arroz
  2. Ajo
  3. Algodón
  4. Arveja
  5. Café
  6. Camote
  7. Cebolla
  8. Frijol
  9. Frijol Castilla
  10. Frijol de Palo
  11. Frijol Zarandaja
  12. Garbanzo
  13. Haba
  14. Lechuga
  15. Lenteja
  16. Limón
  17. Maíz amarillo duro
  18. Maíz amiláceo
  19. Maíz choclo
  20. Mandarina
  21. Mango
  22. Manzana
  23. Maracuyá
  24. Naranja
  25. Olivo
  26. Olluco
  27. Pallar
  28. Palta
  29. Papa
  30. Pepinillo
  31. Piña
  32. Plátano
  33. Quinua
  34. Tarwi
  35. Tomate
  36. Trigo
  37. Vid
  38. Yuca
  39. Zanahoria
  40. Zapallo

DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE LA ENTREGA DE UN APOYO MONETARIO INDIVIDUAL A FAVOR DE LOS PRODUCTORES AG… by Huanca York Times on Scribd