Especialista del JEE sobre Ángel Unchupaico: “Ni siquiera es candidato”

El candidato al Gobierno Regional, excluido de la contienda electoral, propaló por diversos medios que el Poder Judicial admitió su Acción de Amparo contra el JNE, pero aún no hay un pronunciamiento que restituya su candidatura.
Hasta el momento Ángel Unchupaico no ha sido repuesto oficialmente como candidato al Gore Junín.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Tras las constantes afirmaciones dadas por el candidato excluido, Ángel Unchupaico Canchumani de que continúa en carrera electoral, Huanca York Times consultó con el experto en educación electoral del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Walter Jaimes, para saber si existirá algún tipo de sanción contra la exautoridad por divulgar falsedades, pero nos dijo que la institución no actuará contra él porque “ni siquiera es candidato”.

“Entenderás que el reglamento rige para candidatos y el señor ni siquiera es candidato”, indicó Jaimes, responsable de la organización del debate de candidatos al Gobierno Regional de Junín, realizado el martes en el auditorio Labruze.

Efectivamente, el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales 2022, regula las acciones sobre propaganda y demás de los candidatos inscritos ante el ente electoral. Al tratarse de un ciudadano ordinario que habla sobre sus preferencias partidarias en estas elecciones, el JEE no puede intervenir.

Pero, ¿sigue en carrera?

Y es que el líder de Junín Sostenible ha comentado en reiteradas ocasiones en sus redes sociales y en medios de comunicación, que sigue en carrera, apoyado en que la acción de amparo presentada al Poder Judicial ya fue admitida a trámite. Esto no significa que su caso esté resuelto y mucho menos que haya sido restituido como candidato al gobierno regional de Junín.

Unchupaico fue excluido el 18 de agosto pasado tras un informe de fiscalización del JEE de Huancayo, que detallaba la omisión de información en su hoja de vida. Una sentencia del 2004 por difamación que no fue considerada por el exgobernador de Junín. La decisión fue ratificada en segunda instancia por el Jurado Nacional de Elecciones. Hasta el momento el señor Unchupaico figura como excluido y espera la respuesta de Poder Judicial. Evitemos la desinformación y votemos con responsabilidad.

Politiquién es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte Huanca York Times