Irrumpen en ceremonia por aniversario de Junín exigiendo presupuesto para obra

Ciudadanos reclaman que el gobierno regional cumpla con entregar el presupuesto de S/ 1.3 millones para el asfaltado de una vía principal en San Jerónimo, pero el gobernador Orihuela no garantizó dicho presupuesto.
Policías intervinieron en protesta que se dio a unos pasos de ceremonia por la creación política de Junín.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En plena ceremonia por el 197 aniversario de creación política de la región Junín, pobladores de San Jerónimo de Tunán protestaron exigiendo que el gobernador regional, Fernando Orihuela, cumpla su palabra y destine el presupuesto necesario para el mejoramiento de vías en ese distrito.

Con pancartas, bocinas y megáfonos, los vecinos reclamaban el cumplimiento de un convenio entre el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, firmado en marzo para financiar con S/ 1 millón 371 mil 536 del proyecto Mejoramiento de Pistas y Veredas del Jr. Bolívar, Jr. Huallaga, carretera central, primera etapa.

Diresa anemia

Freddy Sachahuamán Palacios, alcalde de San Jerónimo de Tunan, dijo que por esa vía transitan más de 1300 estudiantes de primaria y secundaria, se ubica el centro de salud, el local de cuna más y el estadio del distrito. “Son 168 años que va a cumplir San Jerónimo y ninguna autoridad ha cumplido su promesa de apoyar y financiar este proyecto”, dijo.

Según el burgomaestre, este es un proyecto aprobado en marzo por el Consejo Regional y ahora los pobladores solo exigen que se destine el presupuesto previso.

“Solo hemos encontrado obstrucción, falta de voluntad para transferir este presupuesto”, exclamó Freddy Sachahuamán, quien junto a los pobladores interrumpió los discursos que las autoridades brindaban por el 197 aniversario de Junín.

Orihuela: proyecto no depende del Gobierno Regional

Al respecto, el gobernador regional, Fernando Orihuela indicó que el proyecto no depende de él, porque indicó que los ciudadanos de San Jerónimo gestionan una obra que no es competencia de un gobierno regional. “Es una pista y una vereda, que en primera instancia debe ser desarrollada por su alcalde distrital, su alcalde provincial”, se justificó.

Orihuela dijo que la labor del gobierno regional de Junín es garantizar obras de mayor alcance.

“Puede haberse pronunciado el Consejo Regional, pero el tema del financiamiento lo ve el Ejecutivo y hay que ver la disponibilidad presupuestal”, añadió Orihuela.

“Es cierto que se ha desarrollado un convenio, pero nuestra principal prioridad como gobierno regional es entregar obras de alcance multidistrital o interprovincial”, argumentó.