Nano Morris: «’No puedo vivir sin ti’, es más viral en Huancayo que en otro lugar»

Sobre la canción emblema de su carrera, Nano Morris dice: "tiene un sonido melancólico antiguo y también fresco; armonías de guitarras actuales con sonidos muy modernos y a la vez la introducción es con una guitarra acústica media antigua".
Cantautor Nano Morris, estuvo en Huancayo a mediados de mayo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El cantautor Nano Morris presentó su último concierto en Huancayo, el pasado 14 de mayo, en la cual reunió a sus seguidores, quienes le pedían que cante “No puedo vivir sin ti”, la canción que forma parte de la banda sonora de la telenovela “Luz de luna” de América Televisión.

El tema es también tendencia en Tik Tok, red social donde el hashtag #NanoMorris tiene 15.6 millones de vistas y #NoPuedoVivirSinTi, 22.5 millones. “Esta canción se ha hecho viral más en Huancayo que en otro lugar. La gente aquí es más tiktokera que en otros sitios”, dice Morris.

Aquí el diálogo que Huanca York Times sostuvo con él.

Cantautor Nano Morris volverá a Huancayo a ofrecer sus conciertos.

Nano, ¿Cómo te ha tratado Huancayo?

Bien. Bien bonito. Siempre hay una conexión bonita con Huancayo, pues Huancayo es bien rockero. Hay mucha gente que nos escribe de aquí; nos sigue bastante y nos apoya.

Y ¿cómo es tu relación con tus fans?

¿La conexión con ellos?

Ajá. Tienes un grupo que te sigue…

Sí, hay un… bueno. Tengo que resaltar el nombre y el saludo a Club de amigos, Nano Morris. Así están en Facebook. A toda la gente le pido que si quieren pertenecer al club tienen que buscar en Facebook y simplemente mandan un mensajito, pues les responde rápido y así forman parte del club de amigos. Gracias a ellos seguimos avanzado y nos dan apoyo incondicional hace muchos años.

¿En qué ciudades están?

En Lima. Pero en cada ciudad hay miembros y hay muchas ideas. Yo también soy presidente, así que buscamos que eso crezca. Ahora que estamos superando la pandemia, vamos a retomar todo esto.

¿Los Amigos de Nano Morris están en Estados Unidos, también?

Sí. En todas partes hay.

¿Cómo has sentido en tu evolución de imitador de Fher de Maná, después pasaste a compositor de unas series y ahora tendencia de Tiktok? ¿Cómo ha sido esa evolución para ti?

Es algo muy bonito. Pero todavía no damos como algo hecho. Definitivamente es un cambio, sentimos que está creciendo bastante. Ahora estamos dedicados casi al 100 % al tributo a Maná. Obviamente, nos damos cuenta que en los tributos no solo va por las canciones de Maná, sino por otras, sobre todo por esta de la novela Luz de Luna, No puedo vivir sin ti, y eso nos llena de alegría porque la gente canta nuestras canciones. Aunque hay otras que nos piden, que han sonado en series como Al Fondo hay Sitio y otras series cortas.

“Ya llegará un momento, poco a poco, en que los conciertos sean al revés: que cantemos nuestras canciones y después amanecernos con canciones de Maná en el medio”

Del disco que tenemos con 10 canciones y 2 sencillos, 6 han sonado en radio y televisión. Eso es algo muy bonito. Pero, como te dije, no damos por hecho. Lo tomamos con calma, seguimos dedicándonos al tributo a Maná. Ya llegará un momento, poco a poco, en que los conciertos sean al revés: que cantemos nuestras canciones y después amanecernos con canciones de Maná en el medio. Eso lo esperamos con calma. Tenemos canciones nuevas que hemos compuesto en pandemia, que queremos ya “meter al horno”, al estudio. Estamos aguardando con paciencia.

¿Cómo te ha tratado la industria de la música en el Perú?

Como en todo lugar, dedicarse al arte o vivir del arte es complicado, es difícil. A nosotros nos ha ocurrido el maravilloso programa de Yo Soy, [que] nos cambió la vida completamente. Pero, como en todo lugar y sobre todo quizás un poquito más en Perú, dedicarse al arte, vivir del arte es complicado. Tratamos de mantenernos y creo que lo estamos logrando porque somos uno de los pocos que nos mantenemos todavía y con canciones propias. Vamos a seguir dándole para adelante nomás.

Nano Morris

¿Cómo te has sentido cantar con Fher de Maná?

Sin lugar a dudas, es el momento y va a ser el momento más importante en mi carrera como músico. Soy ingeniero de sistemas e informática, he dejado mi carrera profesional por mi nueva carrera que es la música y cantar con ellos (Maná) ha sido algo increíble. Puedo dar fe de que son dignos de seguir y admirar. Son gente increíble, una calidad personal y humana increíble porque a pesar de ser tan famosos y tan talentosos de lo que significa Maná pues, que se hallan fijado en este servidor para que lo inviten a una sorpresa en Lima en 2016, habla mucho de ellos y de su personalidad también.

Ha sido maravilloso conocerlos. Mantenemos un contacto y hemos cantado con ellos en varias ciudades en 2016, en Lima y Arequipa; en 2018, otra vez en Lima. Los hemos visitado en otras ciudades, incluso dos veces en Santa Cruz y la Paz, y también en Estados Unidos, en Nueva York, Atlanta, Miami . Conociendo un poquito cómo trabajan. Es algo definitivamente increíble. Hoy por hoy, no hay artista o banda latina más grande que Maná y tenemos para rato.

Maná está girando en este momento, cantando en el The Forum en Los Ángeles, ahora mismo, que es un lugar emblemático. Ya casi todos los fines de semana están tocando; viernes y sábado, haciendo Sold Out, un lleno total, ya no hay entradas. Entonces, es como que el artista más grande de Perú venga a Huancayo, toque todos los fines de semana, en un solo lugar y que lo llene de gente. Eso no va a ser posible. Pero con Maná está ocurriendo en Los Ángeles, llenando todas las veces, es alucinante. Aparte de eso, ya anunciaron una gira nueva y tienen muchos proyectos, están muy frescos. Y nosotros felices, porque es una fuente de inspiración

¿Cómo te has sentido tocando en Florida?

Nosotros vivimos en Miami. Venimos a Perú, llenamos la agenda 3 o 4 fines de semana a Full. Regreso allá y canto también. Allá tenemos conciertos la primera semana de junio. De ahí, regreso otra vez aquí. Así estamos, con la agenda llena. Las primeras veces es un público diferente. Simplemente es diferente; no diría que mejor, de ninguna manera; es una cultura diferente. Miami es conocido como la capital de Sudamérica porque encontramos personas de todas partes de Sudamérica; cubanos, colombianos, argentinos, chilenos; hay una mescolanza. Es una cosmopolita, una ciudad muy grande que vive del turismo, de la fiesta, de las playas y los conciertos.

“Soy ingeniero de sistemas e informática, he dejado mi carrera profesional por mi nueva carrera que es la música y cantar con Fher de Maná ha sido algo increíble”

Pero, ahí hay más tendencia a la música urbana, que está como posicionada. Pero hay un espacio para todo. Estados Unidos, como es muy grande, tú te mueves de un estado a otro y ya sientes la tendencia de otra forma. Puedes encontrar música blues, country, festivales y todo. Eso está creciendo y está regresando otra vez.

Quiero hablar un poco de tu última canción “No quiero vivir sin ti”. Había visto que lo han descrito como Balada-pop-bolero ¿Cómo llegaste a esos sonidos más que nada?

No hemos imaginado la canción. Creo que te pedía algunos sonidos como la introducción de una guitarra así media bolera y pues pegó bonito porque es un sonido también fresco ¿no? No se ha escuchado un Bolero así actual como Balaba-pop. Tiene un sonido melancólico antiguo y también fresco en muchos sentidos, tiene armonías de guitarras actuales con sonidos muy modernos y a la vez la introducción es con una guitarra acústica media antigua y en la cantada se nota que hay bastante influencia de Maná. Ha salido algo muy bonito. Creo que la gente lo ha aceptado por algo ¿no? Uno nunca lo imagina. Donde vamos piden la canción, siempre piden y cantan la canción.

Y lo mágico es que no se ha hecho como una ola de fiebre, sino se ha mantenido y se mantiene. No podemos explicar por qué, es algo raro. Yo creo que también tiene mucho que ver la participación de dos grandes actores jóvenes muy talentosos como Daniela Feijoó y Gustavo Borjas que hacen el papel de Mabel y Marvin respectivamente. Ellos han hecho escenas desgarradoras en la novela y por eso ha calado también. Ha salido un poquitito de la canción de fondo y la gente se preguntó “¿y esa canción de quién es?” Y también hay que hablar muchísimo de los arreglos y todo el trabajo con mi productor Juan Carlos Fernández, es un gran amigo y lo admiro mucho. También tiene que ver la letra. Al principio nomá te agarra y te dice algo profundo, algo generalizado te permite vincular con algo amoroso y hay mucha gente que lo hace también con cualquier situación difícil que están viviendo. Y otra gente que le dedica a su madre, a quien no está o que ha perdido a alguien fallecido. De alguna manera siente que la canción les da fuerza.

¿Algún proyecto que tengas ahora?

Vamos a lanzar un nuevo disco de diez canciones y después hay dos sencillos que hemos grabado. Ya estamos con el productor con quien hemos grabado una canción también que necesita ser terminada y vamos a continuar con lo que hemos estado grabando en pandemia. Vamos entrar al horno y sacar nuevo disco. Ese es el objetivo.

Tenemos el corazón lleno de gratitud con toda la gente que nos sigue desde 2012. Prácticamente el 7 de diciembre cumplimos 10 años. Huancayo es una ciudad muy grande, tiene gente muy rockera y siempre nos escriben y nos pregunta. Sobre todo, esta canción, “No pueedo vivir sin tí”, se ha hecho viral más en Huancayo que en otro lugar. La gente aquí es más tiktokera que en otros sitio.