Con actividad ancestral se ‘disputarán’ a hermosas wamblas de Huancán, Sapallanga y Huayucachi en ‘tacanakuy sangriento’

Revalorando la tradición de los antiguos huancas, los distritos de Huancán, Sapallanga y Huayucachi representarán el 'Tacanakuy sangriento', un encuentro para quedarse con la mujer más hermosa. Evento será este sábado, 10 de febrero en el paraje Uyllurian, en Huancán.
'Tacanakuy sangriento' en Huancán: Tradición huanca para conquistar a la wambla más hermosa será realizada este sábado 10 de febrero.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Para revalorar la tradición de los antiguos huancas, pobladores de Huancán, Sapallanga y Huayucachi representarán el ‘tacanakuy sangriento’, actividad practicada para escoger pareja.

El ‘Hatun Tincunakuy del Tacanakuy Sangriento’, una festividad que involucra enfrentamientos “a puño limpio” en la búsqueda apasionada del amor será revivido este sábado 10 de febrero desde el mediodía, en el paraje de Uyllurian, entre Huancán y Sapallanga.

Diresa anemia

Así lo anunció el alcalde distrital de Huancán, Frankling Rosales Cóndor, este 6 de febrero en el mismo paraje, donde los centros poblados de Huari, Huayllaspanca y Huamanmarca dieron una demostración de lo que será esta actividad.

@huancayorktimes #Cultura | 👊🎷Para revalorar la tradición de los antiguos huancas, los distritos de #Huancán, #Sapallanga y #Huayucachi ♬ sonido original – Huanca York Times

“No estamos difundiendo un huaylarsh de salón, como otros lo hacen, sino uno de identidad, del pueblo a la acción”, expresó Rosales quien espera una concurrencia de más de 4 mil visitantes.

Ese mismo día, la población también revivirá la tradicional mishkipada (masticado de hojas de coca, seguido de un pequeño sorbo de licor de caña y un cigarrillo), ritual que infunde valor a los denominados tacadores, que se enfrentarán en el Paraje de Uyllurian para conquistar a la doncella deseada.