Sedam Huancayo proyecta S/4.7 millones de inversión en protección de lagunas que abastecen de agua a la ciudad

La empresa elaborará el técnico para el represamiento con infraestructura natural de las lagunas Quellacocha, Quimsacocha 2 y Virgen de las Nieves, entre otros, en la parte alta del río Shullcas.
Sedam Huancayo proyecta represamiento de lagunas
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La empresa de agua potable Sedam Huancayo tiene proyectado una inversión de 4 millones 716 mil 365 soles en la elaboración de expediente técnico para el represamiento con infraestructura natural de las lagunas Quellacocha, Quimsacocha 2 y Virgen de las Nieves, entre otros, en la parte alta del río Shullcas.

De esa forma buscará la recuperación del servicio ecosistémico de provision de agua a la ciudad de Huancayo, explicó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, tras su reciente vista a la región Junín.

Diresa anemia

La ejecución de estos proyectos comenzarán en 2026, con fondos de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese -h), previstos en los siguientes cinco años.

Mauro Gutiérrez precisó que en conjunto, las cinco empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la región Junín, tienen proyectado recaudar más de S/5.8 millones para invertir en la ejecución de este tipo de obras para lograr la sostenibilidad del servicio de agua potable a la población usuaria.

De acuerdo con los estudios tarifarios vigentes y/o proyectos de estudio aprobados, los montos a recaudar para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, asciende a S/ 4,716,365 para la EPS Sedam Huancayo, S/ 520,999 para la EPS Mantaro, S/ 284,015 para la EPS Sierra Central, S/ 235,000 para la EPS Selva Central y S/ 60,500 para Emsapa Yauli – La Oroya.

Con ese dinero, la EPS Selva Central desarrollará proyectos como la conservación de los ecosistemas en las cuencas de aporte San Alberto y Nogal y en la recuperación de los ecosistemas en proceso de degradación en las cuencas de aporte en San Alberto y Nogal, entre otros.

Las 5 empresas tienen bajo su ámbito de prestación, 158 mil 544 conexiones que involucra a una población de 688 682 usuarios en la región Junín.