Sedam Huancayo: La solución al problema del agua es la construcción de represas en la zona alta del río Shullcas

La empresa cuenta con 20 mil 600 medidores para ser instalados las viviendas, pero hay oposición de algunos sectores, refiera gerente de Comercialización de la empresa, Carlos Ango.
El cambio climático agudiza el estrés hídrico
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El gerente de Comercialización de la empresa Sedam Huancayo, Carlos Ango Rosas, sostuvo que la única solución para superar déficiti de abastecimiento de agua potable en Huancayo es la construcción de reservorios en la parte alta de la cuenca del río Shullcas.

Dijo que por lo pronto Sedam tiene la intención de construir tres reservorios en las lagunas Quimsacocha y Quellacocha, por un monto aproximado de 2.5 millones de soles, además de reactivar el proyecto de afianzamiento hídrico del río Shullcas, paralizado en 2017 por un arbitraje.

Diresa anemia

Un diagnóstico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) determinó en 5 millones de metros cúbicos el déficit hídrico en el río Shullcas.

Gerente de Comercialización de Sedam Huancayo, Carlos Ango Rosas.

Ango Rosas reconoció que las personas las zonas altas de Huancayo, El Tambo y Chilca, son los más afectados con el estrés hídrico, y que alrededor de 18 mil personas carecen de agua potable.

El funcionario puso como ejemplo a Ayacucho, ciudad que cuenta con una represa que almacena 80 millones de metros cúbicos de agua, y Huancayo solo llega a los 8 millones de metros cúbicos.

Bicentenario de la Batalla de Junín

Medidores

Por otra parte, dijo que Sedam cuenta con 20 600 nuevos medidores entregados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS), para ser instalados en las viviendas para sincerar la facturación.

Sin embargo, hay grupos poblacionales que se oponen a estos micromedidores, como el asentamiento humano Juan Parra del Riego, cuyos habitangtes bloquearon la avenida Ferrocarril este miércoles, oponiéndose a que les instales los medidores.

El funcionario explicó que estos micromedidores ayudarán a un pago más preciso del consumo.

Actualmente, en Huancayo hay alrededor de 35 mil medidores instalados. Pero hay aproximadamente 98 mil usuarios de agua potable.