Junín en alerta epidemiológica por la gripe aviar detectada en el zoológico de Huancayo

Mientras el zoológico del Cerrito de la Libertad se encuentra en cuarentena hasta el 26 de febrero, los establecimientos de salud del Estado y privados deben intensificar sus acciones para prevenir la enfermedad en humanos.
Por momento, las el sector Salud descartó contagio en los trabajadores del zoológico del Cerrito de la Libertad.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Dirección Regional de Salud declaró a Junín en alerta sanitaria tras la confirmación de la gripe aviar en dos aves de zoológico de Huancayo, recinto que se encuentra en cuarentena desde el 26 de enero último.

Ese día, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia del del virus de la gripe aviar de tipo A, subtipo H5, en una ave muerta y en otra enferma. Pero desde el tres de enero murieron día a día, 12 animales de diversas especies, con daños, varios de ellos, en su sistema respiratorio. La última muerte fue de una leona.

Diresa anemia

La Diresa informó que la alerta sanitaria implica el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del virus respiratorio aviar tipo A, subtipo H5, para prevenir el contagio a humanos.

Hasta el momento, la muestran tomadas a los trabajadores del zoológico del Cerrito de la Libertad, han resultado negativas, explicó Aldo Tineo Velita, director de Epidemiología.

Están en alerta sanitaria los establecimientos del Ministerio de Salud, de Essalud, las Fuerzas Armadas, la Policía fuerzas y del sector privado, quienes deben intensificar sus acciones para prevenir la enfermedad en humanos.

Las personas deben evitar el contacto directo con aves silvestres infectadas, vivas o muertas, y estar vigilantes de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en personas expuestas a aves.

Acciones

Los hospitales deben implementar ambientes exclusivos para la atención de casos moderados o graves de la enfermedad en caso se detecte en humanos.

Por su parte, el laboratorio regional y los laboratorio de hospitales continuarán realizando la toma de muestra para enviarlas al Instituto Nacional de Salud (INS).

El sector Salud deberá capacitar al personal de salud en el correcto uso de los equipos de protección, inspeccionar los ambientes de administración del zoológico y monitorear el cumplimiento de la desinfección del personal después de la jornada laboral.

Los ciudadanos deben informar al Senasa si se observa muertes de aves domésticas o silvestres en cantidades poco usuales, como las ocurridas en Concepción, donde murieron unas 20 palomas en el parque.

Cualquier comunicación a los números 946 922 469 o un mensaje a reporta.peru@sensa.gob.pe