Zoológico de Huancayo en cuarentena de 30 días por virus de gripe aviar en sus instalaciones

Desde el tres de enero murieron 12 animales, el último de ellos, una leona este jueves, con daños en su sistema respiratorio, pero la causa de su deceso está en investigación.
Zoológico de Huancayo estará un mes cerrado al público.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El zoológico municipal de Huancayo, ubicado en el Cerrito de la Libertad, estará cerrado al público por 30 días, por la cuarentena al que ingresa tras la confirmación del virus de la gripe aviar de tipo A, subtipo H5, en una ave muerta y en otra enferma, determinó el jefe del área de Sanidal Aninal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Yonny Gonzáles Almonacid.

El funcionario explicó a Huanca York Times que el virus afectó a cuatro aves del zoológico: dos de ellas habían fallecido y otras dos estaban enfermas el marte 27 de junio, día en que Senasa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras instituciones, inspeccionaron el recinto tras la muerte paulatina de once animales de diversas especies en las últimas dos semanas.

Diresa anemia

Las muertes de los animales desde el 3 de enero, entre quienes se cuentan especies de nasua nasua, águila mora, aguiluchos, halcón, gato andino y coatíes, murieron afectados por neumonía, septicemia, colibacilosis, trastorno digestivo y ataque de manada e insuficiencia respiratoria.

A estos decesos se sumó el fallecimiento de una leona la madrugada de este jueves, con daños en sus órganos respiratorios, dijo el veterinario Yonny Gonzáles, quien dijo que en este caso espera los resultados de laboratorio para determinar si el virus de la gripe aviar la haya infectado.

Cuatro trabajadores con sospecha de contagio

Este jueves 26 de enero, 18 trabajadores del zoológico municipal fueron sometidos a un tamizaje y toma de muestras biológicas para descartar que hayan sido contagiados con gripe aviar, pues ellos están en contacto con lo animales. Los resultados de labotorio demorarán tres días en cononocerse, informó la Dirección Regional de Salud de Junín.

Sin embargo, personal de salud encontró a cuatro trabajadores que presentan fiebre, gripe y tos, quienes deben mantenerse en aislamiento domiciliario por 14 días.

Personal de salud tomó muestras a trabajadores del zoológico.

La posibilidad de contagio de gripe aviar a humanos está en la manipulación de aves contagiadas, estén vivas o muertas, los ambientes contaminados por heces, desplume aves infectadas y consumo de carne de animales contagiados. 

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza (aviar) tipo A. Los síntomas pueden ir desde fiebre, tos o infección leve de las vías respiratorias superiores hasta neumonía grave con dificultad respiratoria y causar la muerte.

Monitoreo y desinfección a viviendas próximas

Por su parte, la Municipalidad de Huancayo, en coordinación con el Senasa, inició un monitoreo zoosanitario de las viviendas ubicadas en los alrededores del zoológio para identificar animales con síntomas y la fumigación de los  domicilios que así lo ameriten.

Este trabajo se aplica hasta tres kilómetros a la redonda del recinto y puede ampliarse a cinco kilómetros.