Ministro Rosendo Serna anuncia derogatoria de normas atentatorias de la educación intercultural bilingüe

La mesa de diálogo del Gobierno con los ashaninkas se realizó en la vía pública, en el puente Huacará, en San Ramón, que permanecía bloqueado pos los indígenas.
Pueblos indígenas logran acuerdo con el ministro de Educación.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció este viernes que su despacho derogará las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, que permitían las contratación de docentes sin el dominio de una lengua originaria en las instituciones educativas de los pueblos indígenas.

La decisión del ministro ocurrió en la mesa de diálogo que se realizó con representantes de los pueblos indígenas de la selva central, en el puente Huacará, en San Ramón, el mismo lugar que permanecía bloqueado por las comunidades nativas.

Sin embargo, el vocero de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Jorge Chauca, dijo que mantendrán su medida de fuerza hasta que la derogatoria sea publicada en El Peruano.

En la mesa de diálogo participó también la ministra de Cultura, Silvana Robles y representantes de diferentes organizaciones indígenas de la selva central.

Ministra Silvana Robles en mesa de diálogo

Contratación de especialistas

El ministro Serna anunció también la contratación de dos nuevos especialistas en Educación Intercultural Bilingüe para la Dirección Regional de Educación de Junín para atender la demanda de este servicio, especialmente en Chanchamayo, Río Tambo y Satipo.

La protesta de los ashaninkas inició el 26 de noviembre, dos días antes de que iniciaran los bloqueos, con el pedido de que el Gobierno derogue tres resoluciones viceministeriales, la N° 118 y 121, que eliminaron la obligatoriedad del dominio de una lengua originaria para quienes postulan al cargo de director de una escuela de educación intercultural bilingüe. Un objetivo logrado este viernes.

De acuerdo con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, hasta el 2020 había una brecha docente en EIB de 25 mil 796 en el país.

Aquí el acta del acuerdo

Acta de Derogatoria by Huanca York Times on Scribd