Indígenas esperan a ministros de Estado este viernes para diálogo sobre educación bilingüe

Líderes de comunidades nativas dieron 24 horas para que el Gobierno instale una mesa de diálogo de alto nivel, con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y los ministros de Cultura y Educación.
Pueblos indígenas exigen la presencia de ministros de Estado
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las comunidades indígenas de la selva central que se mantienen en paro desde el sábado 26 de noviembre, anunciaron que se encuentran a la espera de la llegada de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y de los ministros de Cultura, Silvana Robles, y de Educación, Rosendo Serna, para sostener una mesa diálogo a fin de que el gobierno derogue las normas que permiten la contratación de profesores monolingües.

La llegada de los ministros debería darse antes del mediodía al puente Huacará, en San Ramón, que permanece tomada por los indígenas, quienes llevan seis días de protesta o “resistencia indígena”, buscando asegurar la educación intercultural bilingüe. Sin embargo, permiten el pase de vehículos por momentos.

En tanto, más organizaciones de pueblos indígenas de la selva central se suman a la paralización. Es el caso de la Central Ashaninka del Río Ene, quienes anunciaron que este viernes bloquearán la carretera hacia el distrito de Pichari (Cusco).

“Queremos la derogatoria, no modificatoria”, dijo el dirigente indígena Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI), refiriéndose a las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, que permiten la contratación de docentes sin el dominio de una lengua originaria en las instituciones educativas de los pueblos originarios.

El sábado 26, los indígenas iniciaron su protesta en la localidad de Yurinaqui, en el distrito de Perené, y se movilizaron hacia Chanchamayo. Y este viernes le dieron al gobierno un plazo de 24 horas para instalar una mesa de diálogo.