Indígenas de la selva central inician protesta contra normas que afectan la educación intercultural

Asociación Regional de Pueblos Indígenas exige la derogatoria tres resoluciones viceministeriales que a su juicio permitirían el nombramiento de profesores afiliados a la Fenate en las comunidades indígenas, perjudicando la educación intercultural bilingüe.
Indígenas quieren la renuncia del ministro Rosendo Serna
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las comunidades nativas de la selva central, agrupados en la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI-SC) iniciaron este sábado la denominada resistencia indígena indefinida en defensa de la educación intercultural bilingüe, luego de que el pasado 23 de noviembre no lograron acuerdos favorables con el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien se reunió con ellos en Satipo.

El presidente de ARPI, Jorge Chauca, explicó a Huanca York Times que el ministro Rosendo Serna se mostró “terco” en la reunión con los líderes indígenas, no quiso entender en qué forma las normas del Ministerio de Educación afecta la educación bilingüe.

Ministro Rosendo Serna estuvo en Satipo el 23 de noviembre en diálogo con indígenas. Foto: Facebook – Teddy Sinacay

Renuncia del ministro

Chauca se ratificó en la exigencia de los pueblos indígenas de la renuncia del ministro Serna, a quien la ARPI calificó, en un pronunciamiento, como enemigo de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos indígenas.

El pedido de los indígenas es que el Gobierno derogue tres resoluciones viceministeriales emitidas en setiembre y octubre de 2022, que a su juicio permite la contratación de docentes que desconocen la lengua originaria de las comunidades indígenas y ello va en contra de su derecho constitucional a la educación intercultural bilingüe.

Demanda de los pueblos indígenas

Se trata de las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137. Jorge Chauca dijo que con esas normas el Ministerio de Educación busca nombrar en las comunidades indígenas a profesores de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), un sindicato fundado en 2017 por el presidente Pedro Castillo.

La protesta de los indígenas comenzó este sábado en la localidad de Yurinaqui, en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo y anunciaron que la mantendrán hasta ser escuchados por el Gobierno.