Tribunal Constitucional ordena nulidad de acusación por traición a la patria contra Castillo

El proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, acusaba al presidente de la República de traición a la patria, basándose en una declaración dada a CNN en el sentido de que estaría a favor de darle acceso al mar a Bolivia.
TC resuelva a favor del presidente Pedro Castillo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió este martes declarar fundado el recurso habeas corpus presentado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en contra de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que admitió una acusación por traición a la patria.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, dice la sentencia del TC.

La denuncia constitucional aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso es por el presunto delito de traición a la patria, por sus declaraciones a CNN en el sentido de que estaba de acuerdo con darle una salida al mar a Bolivia, en enero de este año.

El 28 de febrero de 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República admitió una denuncia constitucional por el presunto delito de traición a la patria y por infracciones a la Constitución.

Posteriormente, el 11 de noviembre último, aprobó el informe final de dicha acusación constitucional, que debía pasar a la Comisión Permanente y luego al pleno del Congreso.

Ahora, con la sentencia del TC. debe ser archivada definitivamente.

 

Resolución del Tribunal Constitucional

Aquí la sentencia completa

Pleno. Sentencia 364/2022 EXP. N.º 04044-2022-PHC/TC LIMA JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES, representado por E… by Huanca York Times on Scribd