Subcomisión aprobó informe final por presunta traición a la patria contra Pedro Castillo

El informe recomienda acusar por antejuicio político a Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, al comentar en una entrevista a CNN la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia.
Informe de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pasará a la Comisión Permanente
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final por presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo. Fueron con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

De acuerdo con la Subcomisión, Pedro Castillo habría violado cuatro artículos de la Constitución, en los que se establecen normas sobre soberanía nacional, tratados internacionales y referéndums, al anunciar en la entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón que sometería a referéndum el acceso al mar a Bolivia.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones dijo que el informe pasará a la Comisión Permanente donde debe ser ratificado.

Lo que dice el informe final

“Apreciándose que el máximo representante de la República, mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”, dice el documento.

Recordemos que la denuncia constitucional fue presentada por Fernán Altuve-Febres Lores y Ángel Delgado Silva. También, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle, el pasado uno de febrero del 2022. Luego la adoptaron los legisladores Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

El documento se basa en una entrevista que brindó el presidente Castillo a la cadena CNN, los días 24 y 25 de enero de este año, en la cual comenta la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia, previo un referéndum.