Alertan deterioro de obra de aguas pluviales paralizada en Quintanilla Pampa

Desde el inicio de los trabajos, la ejecución de la obra fue suspendida dos veces. Actualmente se encuentra paralizada desde el 7 de julio de 2022. El proyecto vale más de S/ 5 millones.
Contraloría hace observaciones a obra en Ascensión
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General advirtió que los trabajos de la obra “Creación del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales de la Zona Urbano Marginal de Quintanilla Pampa”, que se iniciaron en noviembre de 2019, presentan deterioros; falta de seguridad y señalización en los alcantarillados y excavaciones de zanjas que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes del distrito de Ascensión, en la provincia de Huancavelica.

La obra, presupuestada en S/ 5 millones 217 mil 209, debió culminar en abril de 2020 pero se suspendió por primera vez en enero de ese año. Los trabajos se reiniciaron en noviembre de 2021 con la aprobación de un saldo de obra de S/ 4 millones 453 mil 379 y con una nueva empresa ejecutora. Sin embargo, el 7 de julio de 2022 se suspendió nuevamente.

La Contraloría General alertó sobre el deterioro de los trabajos en el alcantarillado pluvial de concreto del colector principal y secundario, debido a que las tapas de concreto se encuentran gastadas y rotas, además las estructuras de armado de acero están expuestas y oxidadas. Situación que genera riesgos en la calidad y funcionamiento de la obra.

El entidad también identificó que las cintas de seguridad en diversos tramos están deterioradas y existen varillas de acero del alcantarillado que se encuentran expuestas y no cuentan con las tapas de concreto. Además, existe empozamiento de agua en la línea del colector que está parcialmente ejecutado, lo que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes de la zona y afectarían la cimentación e infraestructura de las viviendas colindantes.

Asimismo la municipalidad distrital de Ascensión registró información parcial de la obra en el Sistema Informático de Obras Públicos (INFObras), afectando a la transparencia de la gestión y uso de los recursos públicos.