Huancavelica: Contraloría supervisará obras por más de S/ 1 191 millones

Entre las obras auditadas se encentran el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, a cargo del Ministerio de Salud, la cual está paralizada, y el Polideportivo, a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica,
Vicecontralor Humberto Ramírez anuncia acciones en Huancavelica
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Obras por más de S/ 1 191 millones, a cargo de cien entidades públicas serán supervisadas en Huancavelica por la Contraloría General de la República en Huancavelica, en una operación de control que comenzó el último martes y culminará en enero del 2023.

El Vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, precisó que más de 110 auditores y especialistas ejecutarán 160 servicios de control simultáneo para que las instituciones del Estado adopten las medidas correctivas pertinentes.

La operación también comprende 58 servicios de control posterior, las que pueden identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios y servidores públicos.

La intervención simultánea y focalizada abarcará 12 controles a inversiones a cargo del Gobierno Nacional, 18 del gobierno regional y 70 a municipalidades. Entre las entidades supervisadas destacan el Gobierno Regional de Huancavelica, la Dirección Regional de Salud, el Hospital de Pampas de Tayacaja, los programas sociales Juntos y Qali Warma, así como las municipalidades provinciales de Huancavelica, Castrovirreyna, Acobamba, Angaraes y Tayacaja, entre otras.

Principales obras y programas intervenidos

A nivel de entidades del Gobierno Nacional, el control posterior será aplicado al programa Juntos que estuvo encargado del empadronamiento de escolares beneficiarios del Vraem, y también verificará la liberación de alimentos durante la prestación del servicio alimentario del programa Qali Warma durante el 2021.

A nivel de Gobierno Regional, serán auditados el proceso de selección para ejecutar la carretera Paucapampa -Paucará y a la entrega de bonos a personal administrativo de la Red Acobamba. En tanto que se desarrollará control simultáneo al mejoramiento del centro de salud de Castrovirreyna y al Mejoramiento de la carretera Salcahuasi, Surcubamba y Tintay Puncu.

Los Gobiernos Locales concentrarán el mayor número de servicios de control. Los auditores fiscalizarán el procedimiento de contratación para ejecutar la instalación de un campo deportivo multifuncional en Paucarbamba, el proyecto de mejoramiento de transitabilidad en Huaytará, así como el proyecto de saneamiento para la localidad de Ahuaycha, entre otras intervenciones.

Supervisión de obras

En el primer día del megaoperativo fueron supervisadas obras de infraestructura ubicadas en la provincia de Huancavelica, iniciando con la recopilación de información del mejoramiento del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, la cual está paralizada debido a que la empresa contratista rescindió el contrato con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). En la obra se proyecta invertir más de S/ 239 millones, la cual además cuenta con tres presupuestos adicionales de obra aprobados que suman más de S/ 10 millones.

La recopilación de información permitirá conocer el estado situacional de la obra y los motivos de la paralización de la obra, a fin de determinar el servicio de control que se ejecutará.

El saldo de obra del Polideportivo, a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, será otra de las obras que serán supervisadas. El costo inicial de la obra inconclusa ascendió a S/ 12 millones y el saldo de obra que se está ejecutando actualmente supera los S/ 18 millones, lo cual sumaría más de S/ 30.9 millones (costo total).