Diestra ya no más

"Estar expectantes para evitar que la corrupta gestión municipal de Quispe Ledesma pretenda realizar un nuevo negociado bajo la mesa con la finalidad de ampliar el contrato a favor de Diestra.", la columna de Jorge Ponce.
jpc
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El servicio de la limpieza pública es el mejor termómetro para saber si una gestión municipal, ya sea provincial o distrital, es óptima o un desastre.

En los casos de Huancayo, El Tambo y Chilca vemos que es catastrófico. Calles sucias con mal barrido, deficiente acopio de los desechos y cantidad de basura acumulada durante dos o tres días sin recogerse. Este pésimo servicio viene desde hace muchos años y como que la gente ya se ha acostumbrado a transitar y vivir cerca de los muladares.

En el caso de Huancayo cercado, la empresa privada Diestra tiene concesionado el servicio de limpieza desde hace veinte años y cuyo contrato vencerá en el primer semestre del 2023.

Se percibe que el sentimiento de la ciudadanía es de rechazo por el mal servicio de limpieza que brinda dicha empresa, y desde ya se alzan voces para que una vez vencido el malhadado contrato sea la misma municipalidad de Huancayo la que asuma este vital servicio, pues es su obligación como gobierno local.

Para nadie es secreto que el municipio huanca paga cerca de un millón de soles mensuales a la susodicha empresa, pese al mal servicio que presta. A todas luces un negocio leonino a favor de Diestra, que se viene beneficiando desde el año 2004 en el que se firmó dicha concesión cuando fuera alcalde Fernando Barrios Ipenza.

El próximo vencimiento del referido contrato de concesión permitirá sopesar varias cosas.

1. Constituye un reto para la ciudadanía huanca y las denominadas “fuerzas vivas” si son capaces de organizarse para impedir que siga este negociado en perjuicio de las arcas municipales y del pueblo, y pingües ganancias a favor de Diestra.

2. Veremos si la próxima gestión edil del nuevo alcalde, Dennys Cuba, realmente está de lado de los intereses del pueblo de Huancayo o no. Pues hasta el momento guarda un cómplice silencio frente a este delicado problema. “El que calla otorga”.

3. Estar expectantes para evitar que la corrupta gestión municipal de Quispe Ledesma, estando a dos meses de irse, pretenda realizar un nuevo negociado bajo la mesa con la finalidad de ampliar el contrato a favor de Diestra.