Zósimo niega alianza con Perú Libre, pero acepta aportes de sus militantes

Zósimo Cárdenas negó cualquier tipo de alianza con el lápiz, sin embargo, en los registros de ingresos y gastos de campaña entregados a la ONPE, se detallan aportes de simpatizantes de Perú Libre.
Zósimo Cárdenas aceptó la participación de militantes del lápiz, pero aseguró que jamás pactaría con ellos.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El candidato de Sierra y Selva Contigo Junín, Zósimo Cárdenas Muje, dijo que jamás se aliaría con Perú Libre, sin embargo, los militantes de este partido aportan económicamente a su movimiento, tal como lo pudo constatar Huanca York Times.

El aspirante a la región por ‘la naranja’ aceptó que dentro de Sierra y Selva Contigo Junín hay algunos militantes de Perú Libre, «no por eso tenemos la misma ideología, para nada«, recalcó, al mismo tiempo de señalar que no tiene ningún pacto con ninguno de ellos y que «jamás lo tendría».

Sin embargo, en la verificación que este medio realizó a los ingresos y gastos de campaña de este movimiento, presentados a la ONPE, hallamos lo siguente:

Para muestra, un botón

Richi Bleck Venegas Piñas es ingeniero civil egresado de la Universidad Peruana Los Andes (Upla) y militante de Perú Libre desde enero del 2022, tal como lo indica el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el ROP, Richi Venegas Piñas es militante de Perú Libre.

Venegas aportó al movimiento de ‘la naranja’ S/3 mil 300, en tres oportunidades. Colaboró con almuerzos de confraternidad por S/ 100 cada uno en diferentes fechas. El 25 de Abril compró 20 almuerzos, el dos de mayo, tres almuerzos más y el 17 de agosto, 10 almuerzos. Todos pagados por transferencia vía Caja Huancayo.

Captura de la lista de aportantes al movimiento de la naranja donde figura una de las contribuciones de Richi Venegas.
Captura de la lista de aportantes al movimiento Sierra y Selva Contigo Junín donde se registra una de las contribuciones de Richi Venegas.

También figura como aportante Jeany Marisela Durand Huaranga, quien presentó su solicitud de afiliación a Perú Libre este año (2022). Luego, contribuyó para la campaña de la naranja con S/ 888.00 en total, con colaboraciones en efectivo de «almuerzos de confraternidad» de diferentes precios y en fechas distintas.

«Tenemos más de 20 mil afiliados a nuestro movimiento», dijo el economista Zósimo Cárdenas en respuesta a los ataques de sus adversarios, en pleno debate. Pero, comprobamos que también figuran como aportantes a su movimiento, militantes de Junín Sostenible y Junín para Todos.

 

Politiquién es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte Huanca York Times