Este 9 de setiembre vence el plazo para que los candidatos en estas justas electorales presenten el primer reporte de sus ingresos y gastos efectuados durante la campaña electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco UIT (S/ 23,000).
De esta forma se busca transparentar el dinero que los candidatos manejaron desde el 4 de enero al 2 de setiembre del presente año. Todo a través de la plataforma Claridad.
Sobre los ingresos, cada candidato deberá indicar el nombre, dirección y monto del aportante, si fue en efectivo o en especies y no puede superar en ningún caso las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 230 mil soles. Si organizaron eventos de recaudación, también deben dar los detalles respectivos, indicando la actividad realizada y la cantidad vendida.
Para sustentar los gastos, deberán adjuntar boletas, facturas o declaraciones juradas. Si los candidatos manejan montos superiores a S/ 1150, debieron aperturar una cuenta simple en cualquier empresa bancaria, para monitorear de las transacciones.
Esta obligación le compete a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el presente proceso electoral.
Cabe precisar que la segunda declaración de información financiera será 15 días después de los resultados que se obtengan del 2 de octubre al 100%, y tal como ahora, deberán declarar todos los candidatos.