Lanzan primera feria expo porcina para tecnificar la crianza de cerdos en el valle del Mantaro

En Huancayo, el consumo de carne de cerdo por persona es de 8 kilogramos al año, pero está incrementándose y los criadores deben mejorar su producción para abastecer el mercado local.
Primera expo de porcinos en Huancayo para mejorar la competitividad
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por primera vez se realizará en Huancayo una feria y exposición especializada en la crianza de cerdos, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento en este sector de la ganadería en el Valle del Mantaro y la región Junín, precisó el zootecnista Danny Aliaga Lazo; e incrementar el consumo de esta carne.

Aliaga Lazo explicó que la demanda de carne de cerdo en Huancayo se ha incrementado a lo largo de los años. Hace una década, dijo, el consumo por persona era de 8 kilogramos anuales. Y el aumento se nota con la existencia de tres mercados especializados en carne de cerdo y el incremento de puestos de venta en los mercados.

La primera Expo Porcina Región Centro, que se realizará este viernes 9 y sábado 10 de setiembre en el campo ferial de Yauris, servirá también para el intercambio de conocimientos, experiencias y la transferencia tecnológica, para mejorar la competitividad de este sector en la región Junín.

Actualemente, el 80 % de la carne de cerdo que se consumen en el valle del Mantaro proviene de Lima y solo el 20 % es producción local.

El zootecnista Danny Aliaga Lazo cree que en el valle del Mantaro, los criadpres de cerdos pueden llegar a tener animales de 80 kilos en cinco meses, como ocurre en Lima, y no demorarse medio año para solo alcanzar 60 kilos.

“No es el clima; es la alimentación y el manejo”, explica.

Actividades en la Expo Porcina

La Expo Porcina será inaugurara a las 9 de la mañana de este viernes en el campo ferial de Yauris, luego habrá el festival gastronómico “Misky Cuchi”, concurso “Baby Pig Fashion” y shows artísticos, entre otros.

También habrá capacitaciones a cargo de 12 expertos en genética, nutrición, sanidad, asesoramiento técnico y servicios para la industria porcina; exhibición y venta de porcinos.