La llama y la moda con su pelaje y fibra serán el atractivo de la Feria Yauris 2022

En el retorno de la feria ganadera más importante del centro, los organizadores alistan el festival de la llama, que incluye un desfile de modas con el pelaje del pariente sudamericano del camello.
La llama, y la forma de aprovecharla, será el principal atractivo de la Feria de Yauris 2022.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Feria Nacional Agropecuaria Expo Yauris regresa este 2022 y en su retorno presentará el ‘Festival de la llama’, como principal atractivo, anunció el comité organizador de la feria, que esta vez lo preside el empresario ganadero Saferson Hinojosa Huároc.

El ‘Festival de la llama’ tendrá como atractivos el paseo en carreta, la exposición de artesanías, el desfile de moda con trajes elaborados con pelaje de llama, exposición y venta de platos típicos, explicó el alcalde del distrito de Marcapomacocha, ubicado en la provincia de La Oroya, Harry Molla Astudillo.

La llama será el principal atractivo de la feria de yauris 2022
La llama será el principal atractivo de la Feria de Yauris 2022.

Los organizadores de la feria, detallaron que entre las actividades está previsto el juzgamiento de ganado vacuno, ganado ovino, camélidos sudamericanos, animales menores, presentación de caballos de paso, carrera de morochucos, concurso y exhibición canina, entre otros, además de concurso de recuerdos fotográficos y la coronación de la Miss Expo Yauris 2022, que contará con la presencia de la Miss Expo Yauris 2019, Medaly Flores Reátegui.

En la feria también participará la “Mujer abeja”. El programa final se conocerá en los próximos días.

La Expo Fiya Yauris 2022, se realizará del 24 al 31 de julio del presente año, en el Campo Ferial de Yauris en Huancayo.

Pariente del camello

Sobre la llama, el National Geographic, señala que es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. “Es un animal muy fuerte que fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas. Con su lana rizada, sus orejas puntiagudas, sus largas pestañas y la curiosa forma de sus cuerpos, con largos cuellos, hacen de la llama uno de los animales más curiosos del mundo”, indica la publicación.

Añade que en la época del Imperio Inca, la llama era utilizada para obtener lana y carne, y fue el único animal de carga hasta antes de la llegada de los españoles.

Es un animal adaptado a las altas montañas, con un elevado número de glóbulos rojos en su sangre que hace frente  a la escasez de oxígeno.

Para conocer más sobre la llama, visita este link: La llama.