Unchupaico tras exclusión por sentencia: “Soy un ciudadano hace 18 años rehabilitado”

Ángel Unchupaico afirmó que cometió difamación en el 2004, pero no se merece la exclusión, porque ya es un ciudadano rehabilitado y por eso no estaba obligado a declarar el delito en su hoja de vida.
Unchupaico aseguró que apelará ante el JNE, pues cuestiona la actuación del Jurado de Huancayo con su exclusión.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ángel Unchupaico Canchumani, candidato recientemente excluido por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Huancayo por no declarar una sentencia por difamación, reconoció que ya se encuentra completamente rehabilitado hace 18 años, pues cumplió con las reglas de conducta correspondientes.

En la conferencia de prensa de este viernes, Unchupaico contó que en 2004 fue responsable de un acto difamatorio contra, Adolfo Alfaro, general (r) de la Policía Nacional; por afirmar en su programa periodístico que se quedaba con dinero que le correspondía a los policías de Tránsito.

Unchupaico basó su defensa en el artículo 70 del Código Penal, el cual sostiene: Prohibición de comunicación de antecedentes. Producida la rehabilitación, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta solo podrán ser comunicados a solicitud del Ministerio Público o del juez”.

El líder de Junín Sostenible aclaró que por este motivo, no declaró esta información en su hoja de vida ante el Jurado Electoral de Huancayo: “Esa es la causal por la cual yo no consigno (sentencia en hoja de vida), porque soy un ciudadano hace 18 años rehabilitado, dijo, a la vez que mostró el documento de sus antecedentes penales sin ningún delito cometido.

“No habría omisión, porque me he acogido a la norma y porque se trata de una sentencia de interés privado”, mencionó el exgobernador de Junín, y por el contrario señaló que el JEE de Huancayo se habría tomado atribuciones que no le corresponden, al indagar en su historial judicial.

El candidato del mate afirmó que apelará a la resolución de exclusión, pues siente cierto ensañamiento con su candidatura por parte de este órgano.

“El Jurado, por oficio, ha buscado lo imposible para encontrarme antecedentes, (…) el resto de pedidos de exclusión a otros candidatos fueron hechas por ciudadanos. El único caso que han hecho por oficio, es en el caso Unchupaico”, indicó. Esto último no se apega a la realidad, pues el candidato Dimas también fue excluido tras un informe de fiscalizadores del jurado de Huancayo.

La segunda instancia está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, donde los abogados de Junín Sostenible sustentarán con los argumentos expuestos hoy. El cronograma electoral señala como fecha límite el  2 de setiembre para resolver definitivamente las apelaciones por exclusión.

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú