Dimas Aliaga: una sentencia en primera instancia lo dejó fuera de carrera electoral

El pasado 8 de julio, el Segungo Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo le impuso al candidato dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de falsedad genérica.
Dimas Aliaga Castro queda fuera de carrera electoral. Apelará.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, excluyó el último jueves al exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, de las Elecciones Regionales 2022, en el cual participaba como candidadato al Gobierno Regional de Junín, por el movimiento político Caminemos Juntos por Junín.

La decisión del JEE Huancayo se basó en una información emitida por la Corte Superior de Junín, que dio cuenta de una sentencia en primera instancia contra Dimas Aliaga, dictada el ocho de julio de 2022, por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Junín, condenándolo a dos años y ocho meses de pena privativa de libertad con carácter suspensivo, por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

Dimas Aliga no informó al JEE este hecho en su declaración jurada al momento de inscribir su candidatura, el 14 de junio, pues en ese momento el Poder Judicial aun no había tomado una decisión en el proceso que le sigue.

Pero el Jurado aplicó la actual ley electoral que impide participar en elecciones a ciudadanos que tengan sentencia en primera instancia por delito doloso y excluyó a Dimas Rudy Aliaga Castro de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a pesar de que su sentencia se encuentra en apelación.

Así, el exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro se convirtió el segundo candidato a gobernador regional excluido del proceso electoral. El primero fue Ángel Unchpaico Canchumani, quien también omitió información de una sentencia judicial en su hoja de vida.

Exclusión de Dimas Aliaga Castro a ser candidato regional by Huanca York Times on Scribd