Congresista de Junín Waldemar Cerrón encubre con su voto a Manuel Merino

Debido a su voto, la Fiscalía no podrá avanzar con la investigación en relación a los crímenes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Waldemar Cerrón incumple su palabra y termina blindando a Manuel Merino.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Waldemar Cerrón Rojas, parlamentario representante de la región Junín por el partido Perú Libre, hoy terminó votando a favor del encubrimiento y el blindaje a Manuel Merino, en el caso de los crímenes cometidos contra Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas contra el golpe de noviembre del 2020.

Gracias a su voto, al igual que de otros 21 legisladores de la Comisión Permanente, el Ministerio Público por ahora no podrá continuar con las investigaciones a Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Araoz (PCM) y Gastón Rodríguez (Interior).

El 4 de octubre del 2021, la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos remitió al Congreso la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez, por el presunto delito de homicidio por omisión impropia, en agravio de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

De acuerdo a la Constitución, el Congreso tenía dos opciones: aprobar un informe para que la Fiscalía continúe con las investigaciones o elaborar un informe de archivo.

El Congreso optó por esta segunda opción de archivo (que equivale al encubrimiento), gracias al informe elaborado por Alejandro Cavero (Avanza País).

Este informe de archivo fue aprobado primero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En este caso, Waldemar Cerrón no votó, porque estaba con licencia.

Pero ahora que el informe de archivo subió a la Comisión Permanente, Waldemar Cerrón sí estuvo presente y decidió votar a favor del informe de encubrimiento.

Waldemar Cerrón votó por este blindaje junto con su colega de Cusco Guido Bellido.

En cambio, otros tres miembros de su bancada no se prestaron para la maniobra de encubrimiento y votaron en contra del informe. Ellos fueron Silvana Robles (Junín), Alfredo Pariona (Huancavelica) y Janet Rivas (Lima Provincias).

Justificación ambigua

En su breve intervención, Waldemar Cerrón dio un mensaje por lo demás ambiguo: “Una acusación como esta podría significar la persecución a todos los presidentes de la república”.

Luego agregó: “Aquí estamos de acuerdo con el juicio político y el tema penal, pues, que se resuelva donde tenga que resolverse”. Sin embargo, con su voto evita que el tema pueda resolverse en la instancia fiscal y judicial.

Killa Sotelo, hermana de la víctima Inti Sotelo, contó que Waldemar Cerrón había ofrecido a los representantes de las víctimas de la marcha de noviembre de 2020 que su voto iba a ser en respaldo de que continúen las investigaciones. El legislador de Perú Libre optó por no honrar su compromiso.