Agricultores del Vraem inician cosecha 929 toneladas de café

La cosecha es selectiva de los granos de café, que consiste en recoger solo frutos maduros, una por una y sin desprender el peciolo de las ramas, lo cual favorece la calidad del café y facilita las labores de post cosecha.
Caficultores del Vraem inician cosecha del café
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un grupo de 713 familias caficultoras del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) iniciaron con la cosecha de café, el producto bandera en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la selva de la región Junín.

Estas familias, asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), acopiarán alrededor de 929 mil 875 kilogramos.

El café fue sembrado en 865 hectáreas de cultivo de terreno, en las variedades catimor, caturra, geysha, bourbón, typica y otros. En 2019, los caficultores del Norvraem decidieron mejorar su producción con el acompañamiento del equipo técnico de Devida, por lo que fueron provistos de herramientas e insumos para optimizar esta actividad.

Es destacable el trabajo de la cosecha selectiva de los granos de café, la cual consiste en recoger solo frutos maduros, una por una y sin desprender el peciolo de las ramas. Este tipo de cosecha favorece la calidad del café y facilita las labores de post cosecha.

Arturo Catay Arrece, participante de la actividad Café en el Valle Santa Cruz en el distrito de Río Tambo, destacó la atención que recibe de parte del Estado a través de Devida. “Me siento muy agradecido con el trabajo de parte de los técnicos. Mi parcela se encuentra con mejor producción que los años anteriores y es gracias al trabajo de abonamiento, limpieza y los cuidados que le dimos en estos últimos años”, dijo.