Zósimo Cárdenas busca librarse de multa de S/ 165 mil por publicidad estatal en periodo electoral

Zósimo Cárdenas busca dejar sin efecto una multa de S/ 165 mil impuesta por el JEE de Huancayo por publicidad estatal en periodo electoral. Su defensa asegura que los paneles observados eran del Ministerio de Educación, pese a que mostraban el logotipo del Gobierno Regional de Junín.
Gobernador Zósimo Cárdenas fue sancionado por publicidad prohibida en periodo electoral.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, busca que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anule una multa de S/ 165 mil que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo le impuso por infringir las normas sobre publicidad estatal durante el proceso electoral de 2026.

La sanción equivale a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por la difusión de publicidad del gobierno regional en diez paneles instalados en Concepción que promocionaban las Escuelas Bicentenario. Los fiscalizadores electorales detectaron que los anuncios mostraban mensajes sobre la inversión educativa en Junín y exhibían el logotipo del Gobierno Regional.

En una audiencia pública ante el JNE, la defensa de Cárdenas pidió este miércoles revocar la resolución sancionadora y sostuvo que el Gobierno Regional no tuvo participación en la elaboración ni instalación de los paneles observados.

La abogada Milagros Bonilla Pérez afirmó que la publicidad correspondía al Ministerio de Educación (Minedu), entidad responsable del proyecto Escuelas Bicentenario y argumentó que el Gobierno Regional de Junín no diseñó el material, no financió su difusión y tampoco autorizó el uso de su logotipo institucional.

“Que se haya considerado el logotipo de la institución del Gobierno Regional no cuenta con autorización del Gobierno Regional”, señaló en su informe oral ante los magistrados del JNE.

Posteras de las Escuelas del Bicentenario con el logo del Gobierno Regional Junín en pleno proceso electoral. Está prohibido.

Los paneles observados

El caso se originó a inicios de enero de este año cuando personal de fiscalización electoral detectó diez posteras instaladas en distintos puntos de Concepción.

Los paneles difundían mensajes como “Más de S/ 335 millones invertidos en 3 Escuelas Bicentenario para Junín”, “Junín tiene 3 nuevas Escuelas Bicentenario”, “I.E. 9 de Julio es una de las 3 Escuelas Bicentenario en Junín” y “Más de 3000 estudiantes beneficiados en Junín con las Escuelas Bicentenario”. Todos mostraban el logotipo del Gobierno Regional de Junín.

Los fiscalizadores registraron la publicidad en avenidas y calles principales y verificaron posteriormente que los anuncios continuaban instalados. Además, concluyeron que la entidad regional no presentó el reporte posterior que exige la normativa electoral para este tipo de publicidad.

Con base en ese informe, el JEE de Huancayo abrió un procedimiento sancionador contra el gobernador regional en su condición de titular del pliego.

La multa de 30 UIT

El Jurado Electoral Especial de Huancayo determinó en marzo la existencia de una infracción en materia de publicidad estatal y ordenó el retiro de los paneles observados.

Sin embargo, una nueva inspección realizada en mayo concluyó que la publicidad seguía exhibiéndose. A partir de esa verificación, el organismo electoral impuso una amonestación pública y una multa de 30 UIT, equivalente a S/ 165 mil.

La resolución señala que la sanción corresponde al monto mínimo previsto en el reglamento electoral. El JEE consideró que la difusión tuvo un alcance provincial y utilizó un medio de impacto limitado, aunque advirtió que la publicidad permaneció instalada pese a la orden de retiro emitida.

Además, dispuso remitir copias del expediente al Ministerio Público para que actúe de acuerdo con sus atribuciones.

Abogada Milagros Bonilla Pérez ejerce la defensa del gobernador Zósimo Cárdenas Muje.

La defensa de Cárdenas

Durante la audiencia, la defensa insistió en que los paneles pertenecían al proyecto Escuelas Bicentenario que ejecuta el Ministerio de Educación y no al Gobierno Regional de Junín.

Bonilla sostuvo que el JEE no valoró adecuadamente los descargos ni la documentación presentada por la entidad regional. También argumentó que las obras observadas forman parte del proyecto de inversión pública del Gobierno Nacional.

Según la defensa, el Gobierno Regional no puede asumir responsabilidad por una publicidad vinculada a una obra que no ejecuta ni administra.

Tras escuchar el informe oral, los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones dejaron el expediente al voto.