Ashaninkas y yáneshas de Oxapampa reinician actividades de cultivos lícitos

Ciento doce comunidades nativas de las etnias asháninkas y yaneshas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Oxapampa, reiniciaron sus actividades de cultivos lícitos frente a la hoja de coca.
Comunidades indígenas trabajan en cultivos alternativos a la hoja de coca.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un grupo de 112 comunidades nativas de las etnias asháninkas y yaneshas de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Oxapampa, antiguos escenarios de cárteles de la droga, reiniciaron sus actividades de cultivos lícitos, con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó esta entidad.

Devida dijo que tiene previsto en este año impulsar el mantenimiento de 4 024 hectáreas de cacao, para incrementar en cantidad y calidad la producción de sus granos, y atender 3 081 familias agricultoras del corredor económico de los valles Pichis, Palcazú y Pachitea.

El cacao es uno de los cultivos alternativos a la hoja de coca, promovido en las comunidades indígenas.

En esta trabajo intervendrá con la transferencia tecnológica, a través de escuelas de campo, capacitación técnica grupal, días de campo, permanente asistencia técnica personalizada y cursos de capacitación; la entrega de herramientas, abonos, insumos y otros con un presupuesto de 5 millones 954 mil 985 soles.

Las organizaciones asháninkas y yaneshas recibirán equipamientos, fortalecimiento organizacional, capacitaciones constantes, acceso a créditos sin intereses, formalización, registro de marca, articulación al mercado, participación en ferias locales, regionales y nacionales entre otros.