Denuncian direccionamiento para compra de mascarillas sin cumplir normas sanitarias

Los hechos se remontan al primer semestre de 2021, en el cual la UGEL Tarma compró 82 mil 242 mascarillas, por el cual desembolsó poco más de 291 mil soles,
Contraloría denuncia que mascarillas compradas en UGEL Tarma no cumplieron normas técnicas.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Exfuncionarios y exservidores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de la provincia de Tarma, direccionaron la contratación de una empresa que incumplió las normas y especificaciones técnicas de salud para la confección y entrega de mascarillas de tela anatómica y de tres pliegues para estudiantes y docentes en el 2021, informó la sede regional en Junín de la Contraloría General de la República.

Dicha operación generó un desembolso de 291 mil 959 soles, detalló la Contraloría basado en el Informe de Control Específico N° 24128-2021-CG/GRJU-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 17 de febrero al 31 de julio de 2021.

Diresa anemia

El documento señala que de la verificación de los documentos sobre el proceso para la adquisición de los referidos productos sanitarios, se identificaron irregularidades en la compra de 82 mil 242 mascarillas. Y en la conformidad a la empresa, participaron cinco exfuncionarios y ex servidores de dicha UGEL, “pese a que entregó un modelo distinto al solicitado”, afirma la Contraloría.

Añade que los tapabocas no cumplían las especificaciones técnicas señaladas en la Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA, del 29 de marzo de 2020, que establecía dos modelos de mascarillas faciales textiles para su uso comunitario: las de tela anatómica y las de tela de tres pliegues, así como las especificaciones técnicas para el diseño, confección, características, medidas y otros según cada modelo.

“Cabe precisar que, no se realizaron las pruebas de calidad a las mascarillas adquiridas pese a ser una obligación contractual, beneficiando de esta manera a la empresa contratista”, señala.

Bicentenario de la Batalla de Junín

La Contraloría informó que su informe, culminada en noviembre de 2021, fue notificado al director de la UGEL Tarma, Oscar Teodoro Huamancayo Barrientos, para que tome las acciones necesarias. Aun no recibe respuesta.