Los cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, Eduardo Bendezú Gutarra y Francisco Muedas; prófugos de la justicia desde el seis de octubre último, día en que el Poder Judicial les impuso 36 meses de prisión preventiva, fueron incorporados en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Ahora son los sospechosos de delitos de corrupción más buscados del país.
El Programa de Recompensas ofrece 80 mil soles para el ciudadano que entregue información que lleve a la ubicación y captura de William Arturo Cárdenas Tovar, ‘Pinturita’, sindicado como el número dos de la organización Los Dinámicos del Centro.
Por información para la detención de los otros cuatro prófugos, el Programa ofrece una recompensa de 50 mil soles por cada uno.
Los cinco son miembros del partido de gobierno Perú Libre. Su incorporación al Programa de Recompensas como los más buscados del país, coincide con la orden del juez Jorge Chávez Támariz, quien autorizó la captura internacional, a través de Interpol, tras tomar conocimiento por la Policía de Inteligencia de que algunos de ellos habrían salido del territorio nacional.
De acuerdo con la fiscal Vanessa Díaz Ramos, la estructura de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, está dividida en tres niveles. El primer nivel, o la cabeza, estaría ocupada por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, seguido por Arturo Cárdenas Tovar (el número dos), encargado de concretar las órdenes del secretario general de Perú Libre.
En el tercer nivel, se encuentran dos grupos paralelos, uno de ellos dedicado a traficar con las emisión de las licencias de conducir en la Dirección Regional de Tranportes y Comunicaciones (DRTC), y el otro a direccionar y favorecer el proceso de contratación de militantes y simpatizantes de Perú Libre en entidades como la Municipalidad de Huancayo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, la Dirección Regional de Salud y la de Transportes, y el Gobierno Regional de Junín (GRJ).
36 meses de prisión preventiva
El miércoles seis de octubre, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió dar prisión preventiva por 36 meses contra los integrantes de los niveles 2 y 3 de Los Dinámicos del Centro. El magistrado ordenó la ubicación, detención y disposición ante las autoridades de los procesados Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Eduardo Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana, importantes dirigentes de Perú Libre.
Desde entonces, los cinco permanecen en la clandestinidad; al margen de la justicia.
#LosDinámicosDdelCentro: Cuatro dirigentes de Perú Libre a prisión preventiva, ordena el juez Jorge Chávez Támariz.https://t.co/6gpxVUZl0R
— PortalCentral.pe (@PortalCentralP) October 6, 2021