Durante el inicio de la audiencia del pedido de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de Los Dinámicos del Centro que operaba en la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC-J), la fiscal Vanessa Díaz Ramos presentó chats de WhatsApp de Arturo William Cárdenas Tovar que configurarían nuevos elementos de convicción que lo colocan como operador de segundo nivel dentro de esta presunta organización criminal liderada por Vladimir Cerrón Rojas.
Según la imputación específica de la fiscal, a Arturo Cárdenas se le atribuye el rol de procurar la contratación de personas allegadas al partido Perú Libre, aprovechando su condición de Secretario Nacional de Organización, con lo cual promovió la manipulación de contratos CAS, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevista e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria.
Durante la audiencia, la fiscal también presentó como nuevos elementos de convicción para fundamentar la prisión preventiva, conversaciones de chat de WhatsApp entre Arturo Cárdenas y Marina Vásquez donde esta le envía las bases del concurso, y el dirigente de Perú Libre le remite currículos vitae para determinadas plazas. Incluso le escribe una lista de códigos que deberían ser declarados desiertos en dicho proceso de convocatoria.
En otras direcciones regionales
Según la declaración del colaborador eficaz N° 04-2021, Arturo Cárdenas solicitó se favorezca a Katty Mardely Mayta Torres para el área de Licencias; a Magaly Tatiana Lara Rivera para el área de Fiscalización; a Gabriela Limaymanta Hinostroza para la oficina de Tarma y a Miguel Rivera Mauricio quien ya estaba contratado, pero la figura era que se le suba el sueldo. Todos ellos son partidarios de Perú Libre.
“El rol de Arturo Cárdenas estaría vinculado al direccionamiento de las contrataciones en la DRTC-J, pero su poder dentro de la región iba más allá, así se han identificado distintas llamadas telefónicas de otras direcciones que lo buscan para poder mantener su trabajo, cambiar de plazas o solucionar su situación laboral”, indicó la fiscal ante el juez anticorrupción Jorge Chávez Támariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializado de Lima.
Aunque en un primer momento se decía que Cárdenas Tovar no tenía vinculación con el Gobierno Regional, la fiscal informó que durante la segunda gestión de Vladimir Cerrón, fue contratado como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) en la Gerencia Regional de Desarrollo social (locación de servicios N° 014-2019) desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019 y (locación de servicios N° 011-2020) del 3 de enero al 31 de marzo de 2020 con un sueldo mensual de 5 mil soles. ‘Pinturita’ accedió a este puesto gracias a la experiencia que adquirió en la primera gestión regional de Perú Libre como director del IPD Junín.