Comerciantes formales enfrentados con comerciantes informales por la venta en las calles Ica y Ferrocarril en Huancayo

Un nombre muy relacionado con el comercio informal en Huancayo es “la tía Rita”, a quien señalan como la administradora de más diez puestos ambulatorios que copan el acceso al centro comercial La Casona, en Ica y Ferrocarril.  
Comerciantes ambulantes cubren el ingreso a galería La Casona.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ciento veintitrés comerciantes del centro comercial La Casona Mall Plaza que pagan sus impuestos a la SUNAT, alquilan un local, pagan un arriendo mensual y no obstaculizan el tránsito de los peatones ni de los vehículos se encuentran enfrentados con los ambulantes informales que ocupan las veredas y calles de avenidas Ica y Ferrocarril en Huancayo, porque no cumplen con acuerdos para convivir sin perjudicarse mutuamente.

El administrador de La Casona Mall Plaza, Abraham Ticllasuca, manifiesta que desde que este centro comercial inició sus actividades en febrero de 2022, tiene dificultades constantes con los comerciantes informales, pero tratan de convivir.

“Se les ha ofrecido a través de la municipalidad un sótano para que puedan vender, pero no desean ordenarse”, señala.

El conflicto se agudizó porque hace unas semanas los ambulantes informales no respetaban el horario de dos de la tarde que ellos determinaron para iniciar sus ventas. Compromiso que asumieron también con la municipalidad de Huancayo y se instalan dos horas o una hora antes.

Otro reclamo de los vendedores formales es la invasión del frontis del centro La Casona es que los informales les cubren el ingreso al centro comercial “y los clientes no pueden ingresar a comprar”.

También dijo que les pidieron a los informales que reduzcan el tamaño de sus carretas, pero cada vez hay más carretas y más grandes, dice, por su parte, Ricardo Lavado, comerciante de La Casona.

Lavado manifiesta que los socios del centro comercial no están en contra del comercio ambulatorio, comprenden la situación económica, pero de personas que realmente necesitan y no quienes sí tienen puestos incluso en otras galerías.

La ‘tía Rita’

Un nombre muy relacionado con la informalidad en Huancayo es la tía Rita. Los comerciantes formales la señalan como la administradora de más diez puestos ambulatorios junto con sus familiares.  

Los comerciantes formales señalan que diariamente son agredidos y amenazados cuando intentan hacer respetar sus espacios. Se sienten desprotegidos y perciben a una municipalidad que permite la invasión de las calles.

Tras un plantón de los comerciantes formales en el frontis de la municipalidad de Huancayo al mediodía del último miércoles, fueron recibidos por el alcalde Dennys Cuba y en una mesa de trabajo, ratificaron que desde este jueves 10 de agosto, la municipalidad con los vigilantes de La Casona harán respetar el horario de las dos de la tarde, informó el gerente de promoción económica Jhoselim Meza, quien descartó acuerdos bajo la mesa con comerciantes informales.