Alejandro Toledo sentenciado a 20 años y 6 meses de cárcel por colusión y lavado de activos en carretera Interoceánica

El expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado de 20 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de colusión y lavado de activos, al favorecer a la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
Expresidente Alejandro Toledo saldrá de la prisión el 22 de octubre de 2043
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público e impuso 20 años y 6 meses de prisión efectiva al expresidente Alejandro Toledo, por las coimas que cobró para favorecer a la empresa Odebrecht con contratos para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. 

El tribunal explicó la condena por el delito de colusión es de nueve años y por el de lavado de activos, 11 años y seis meses. De acuerdo con el cómputo de la condena, que inicia el 23 de abril de 2023, Alejandro Toledo permanecerá en prisión hasta el 22 de octubre de 2043.

El tribunal concluyó que Alejandro Toledo recibió 35 millones de dólares de Odebrecht para favorecer sus intereses en la licitación de la obra, uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Toledo (2001-2006).

“Alejandro Toledo es el segundo presidente condenado por corrupción en la historia peruana. Y el primero en América Latina por el caso Lava Jato”, dijo en “X”, el analista José Godoy, tras la audiencia de adelanto de sentencia, conocido este lunes 21 de octubre.

Según la Fiscalía, Alejandro Toledo utilizó cuentas de terceros, como su amigo y empresario Josef Maiman, para ocultar los pagos ilegales. El expresidente, extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 tras un prolongado proceso, deberá cumplir la pena hasta el 22 de octubre de 2043.

Toledo, de 78 años, siempre negó las acusaciones y calificó el proceso en su contra como una persecución política. Pero las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la colaboración eficaz de Odebrecht y otros implicados, fueron claves para la sentencia.