En un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección Regional de Salud (Diresa), fue intervenida la clínica ‘San Miguel’, ubicada en la Av. Francisco Solano 518, en Huancayo. Las autoridades incautaron una caja que contenía alrededor de ocho kilos de medicamentos con observaciones sanitarias, como mal estado de conservación, fraccionamiento inadecuado y fechas de vencimiento caducadas.
El propietario del establecimiento, Miguel Ángel Espinoza Castillo (47), fue citado por las autoridades para que responda por el presunto delito contra la salud pública, ya que la clínica no contaba con la autorización correspondiente de la Diresa para su funcionamiento.
Fuentes de la Diresa precisaron que la categorización de la clínica esté en trámite, pero esta entidad el cierre del establecimiento hasta el levantamiento de las observaciones y obtenga su categoría de segundo nivel. Los medicamentos incautados fueron valorizados en aproximadamente S/ 5,600.
En la intervención participaron policías de la Unidad de Seguridad del Estado, la fiscal adjunta Giesely De la Cruz Montero, personal de fiscalización de la Diresa y representantes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En esta clínica, la secretaria médica Miriam Rosalia Melgar Quispe se sometió a una liposucción abdominal, el martes 11 de junio de 2024, y luego, por complicaciones en la operación, falleció seis días después.
Ella fue intervenida por el cirujano estético Fidel Bernaola, profesional que recientemente también intervino a la especialista médico Kendy Romero Puente, quien también falleció horas después de la operación.