Electrocentro dio inicio a los trabajos de interconexión entre las subestaciones del Parque Industrial (El Tambo) y de Huancayo Este (urbanización Alto La Merced), tramo final del anillo energético, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio eléctrico, la reducción de interrupciones por mantenimiento y garantizar el crecimiento de la demanda eléctrica.
El proyecto cierra un tramo de 12.7 kilómetros en redes de alta tensión 60 KV (60 mil voltios), en un plazo de seis meses y con una inversión de 3.9 millones de soles. Con este trabajo, Electrocentro culmina el primer anillo energético en toda su zona de concesión, señaló el gerente regional de la empresa eléctrica, César Chuyes Gutiérrez.
El funcionario explicó que el proyecto interconectará las subestaciones de Huayucachi, Salesianos, Parque Industrial y Huancayo Este, permitiendo la reposición inmediata del servicio en caso de suceder interrupciones imprevistas en líneas de trasmisión en el valle del Mantaro.
“Todas las grandes ciudades cuentan con un anillo energético y Huancayo no será la excepción, luego continuaremos en otras ciudades importantes de nuestra zona de concesión”, subrayó Chuyes.
Las interrupciones intempestivas por fallas en redes de transmisión (alta tensión) se dan mayormente por factores externos como el incendio sucedido en Yauris en noviembre del 2022, que afectó conductores eléctricos entre dos subestaciones, ocasionando la interrupción del servicio en Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.
Dicha situación ya no volvería a ocurrir con el anillo energético. “Al estar el anillo, si falla ese punto, se alimenta del otro lado, de tal manera que el servicio eléctrico no se va”, concluyó Chuyes Gutiérrez.