El presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza, consideró como un despropósito que el gobierno regional de Junín haya destinado S/ 73 millones de soles para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Junín, cuando la pobreza ha crecido en el país y en la región Junín.
“La Batalla de Junín es muy importante; es un hecho histórico, la puerta de la libertad, pero creo que no es el momento ni la forma de rendir homenaje a esa gesta patriótica histórica. El mejor homenaje es sacando a la gente de la pobreza“, sostuvo Solís, tras participar en el primer encuentro de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú.
Solís Espinoza recordó que la pobreza creció en el país hasta llegar a 29%, según el último reporte del INEI sobre la pobreza monetaria, que ahora afecta a 9 millones 800 mil peruanos, de los cuales, 37 mil son de la región Junín.
“Lo que se requiere es que los recursos se inviertan bien. Tenemos problemas en Junín muy altos de anemia, de desnutrición infantil. Me parece que es un despropósito que se destine S/ 73 millones para promover la Batalla de Junín”, subrayó el funcionario.
Recordemos que de ese presupuesto, S/ 55 millones serán utilizados en la construcción de un parque temático en la pampa de Chacamarca, y S/ 18 millones para la promoción y difusión de las actividades del Bicentenario de la Batalla de Junín.
Recientemente, el gobierno regional de Junín contrató por S/ 68 mil a la compositora Susana Baca para la creación de una canción dela batalla.
Sin embargo, la licitación para la contratación de una productora para la elaboración de un documental sobre la Batalla de Junín, fue declarada desierta.