Huancayo: Cada semana, el hospital Carrión atiende a nueve pacientes con conducta suicida

En el 2023, en el hospital Daniel A. Carrión atendió 55 casos de intoxicaciones por plaguicidas, de los cuales 31 fueron mujeres y 24 varones. Al primer trimestre del 2024 ya registra 11 intoxicaciones tratadas por circunstancias suicidas.
Hospital Carrión de Huancayo recibe alta prevalencia de pacientes suicidas
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Nueve atenciones y tratamiento especializado a pacientes con conductas autolesivas inclinadas al suicidio, realiza, el departamento de Salud Mental del Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, en el primer trimestre del 2024.

El suicidio, es una muerte provocada por un acto de violencia hacia uno mismo que puede comenzar con la autolesión a través de cortes o quemaduras para así afrontar el dolor emocional, la tristeza, ira o el estrés. Por ello, y debido a su alta incidencia en el país y a nivel mundial es considerado un problema de salud pública.

Diresa anemia

El jefe del departamento de Salud Mental del Hospital Carrión, Carlos Mendoza Amaya, refirió que el suicidio es un problema de salud muy importante para este nosocomio, y es que en realidad las conductas auto lesivas condicionan actos suicidas orientados acabar con la vida de la persona y en otros casos, a comportamientos extremos que sólo buscan aliviar el dolor emocional o una situación adversa. En ambos casos, constituyen acciones de riesgo que deben ser tratados.

El departamento de Salud Mental atendió entre 6 y 9 pacientes por crisis autolesivas que ingresaron por emergencia cada semana. De allí son derivados a este servicio para las evaluaciones exhaustivas.

“Ciertamente es una patología que padecen hombres y mujeres entre 14 y 29 años que son los más prevalentes siendo la particularidad situaciones de conflicto emocional que los imposibilita de regular o controlar impulsos”, indicó el Psiquiatra.

Bicentenario de la Batalla de Junín

El principal tratamiento es el Psicoterapeutico, que busca a través de los abordajes modificar la manera de reaccionar de las personas ante situaciones estresantes de la vida previo a una autoregulación de emociones y control de la impulsividad, situación que también puede ser corregida con procesos farmacológicos orientados a controlar conductas autolesivas de manera rápida evitando así que corra riesgo la vida de la persona.

Fortalecer las relaciones familiares

Ante la alta incidencia de casos, los especialistas del hospital Carrión coincidieron que la identificación de los cambios de comportamiento o reacciones inusuales se deben percibir en el núcleo familiar que serán observados siempre que existan adecuados niveles de comunicación entre padres e hijos.

Al hospital “Daniel A. Carrión” llegan pacientes con crisis suicidas que acumulan situaciones complicadas a lo largo de su psicobiografía, por ello y gracias a la labor conjunta del equipo multidisciplinario conformado por médicos Psiquiatras y Psicólogos que realizan un trabajo impecable se pueden identificar.

El departamento de Salud Mental del hospital Carrión, cuenta con tres médicos psiquiatras y 8 psicólogos con formación psicoterapeútica esencial por la minuciosidad de los tratamientos. Ellos trabajan de lunes a viernes de 8: 00 am a 8:00 pm

En el 2023, en el hospital “Daniel A. Carrión” las intoxicaciones por plaguicidas (campeón, herbicidas o racumín) sumaron 55 de los cuales 31 fueron mujeres y 24 varones. Al primer trimestre del 2024 se registraron 11 intoxicaciones tratadas por circunstancias suicidas.