Hace un mes, las organizaciones de familiares de las víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en 2022 y 2023, lograron unirse en una organización nacional y el próximo miércoles uno de mayo protagonizarán la primera movilización nacional en Lima, en demanda de justicia y castigo para los responsables de las muertes y heridos.
El secretario de esta organización, Óscar Gonzáles, padre del adolescente Jhonatan Tello Claudio, asesinado en diciembre de 2022, en el puente Pichanaqui, explicó a este medio que la principal demanda que tienen es que las investigaciones del Ministerio Público avancen con mayor celeridad.
Gonzáles se quejó de que, por ejemplo, en el caso de Pichanaqui, las indagaciones no hayan logrado identificar a los responsables de los disparos contra su hijo ni de las otras víctimas, una situación que se repite en todas ciudades donde se produjeron 49 manifestantes muertos en total por la represión policial o de las fuerzas armadas: Ayacucho, Puno, Juliaca, Pichanaqui, Arequipa, Cusco.
La ‘organización nacional de los familiares de los asesinados y víctimas de las masacres 2022/2023‘, es presidida por Raúl Constantino Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de la región de Puno.
El hermano de Raúl, Marco Samillán (31), médico de formación, recibió un disparo cuando auxiliaba a heridos de las protestas en Juliaca.
La Defensoría del Pueblo registró 49 personas muertas en las protestas de diciembre 2022 a marzo de 2023, por efecto de la acción policial y militar.