La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno entregó el título honorífico de médico cirujano en homenale póstumo al estudiante de Medicina Humana, Marco Antonio Samillan Sanga, muerto por la represión policial el nueve de enero en Juliaca, cuando prestaba ayuda a heridos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
El rector de la universidad, Paulino Machaca Ari, destacó que Marco Antonio era un destacato estudiante de la facultad de Medicina Humana, quien cursaba los últimos ciclos de su formación profesional. “Su noble rol humano en preservar la vida humana es digno de reconocer e imitar”, dijo la autoridad universitaria.
Marco Antonio Samillan Sanga tambiém recibió el Título Profesional de Licenciado en Biología, luego de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Facultad de Ciencias Biológicas. Ambos reconocimientos los recibió su hermana mayor, Maria Ysabel Samillan Sanga y sus otros seis hermanos.
En un comunicado, la UNA Puno calificó como un asesinato la muerte del “interno de Medicina Marco Antonio Samillán Sanga en cumplimiento de su función médica”, el pasado 9 de enero, día en que muerieon 17 manifestantes que pedían la renuncia de Dina Boluarte, entre ellos también Cristian Mamani Hancco estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.
Entre los asesinados también cuenta una adolescente de 17 años; voluntaria de la asociación animalista Entre Patas Juliaca.