Un gobierno ilegítimo promociona la minería en el territorio de las víctimas

El 86% de la población rechaza al gobierno de Dina Boluarte y el 92% no quiere al Congreso, pero el Ejecutivo promueve laminería en zonas afectadas por las muertes en las protestas.
Gobierno promueve la minería en zonas afectadas por las protestas
Bíkut Toribio Sanchium Yampiag
Bíkut Toribio Sanchium Yampiag
Investigador- Centro Bartolomé de las Casas
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La situación local tiene relación con el escenario externo. Lo que ocurre en el resto del mundo tiene impacto directo o indirecto en el país, principalmente si se trata de una economía basada en las actividades extractivas como la nuestra. Por eso, para plantear medidas de solución es insuficiente solo mirar el mundo externo, ni es razonable limitarnos a hechos de nuestro entorno.

Pero ¿dónde comenzar? Es efectivo y prioritario, primero, atender los principales problemas del país (variable endógena: bajo tu control) para reducir los efectos significativos provenientes del resto del mundo (variable exógena: fuera de tu control). No hay de otra. Es como decir: primero se ordena la casa luego se ve lo demás, sino todos vamos a la ruina; pues nadie más que nosotros vamos a solucionar dichos problemas. Y, cuando se trata del país, este tiene que ser la prioridad, el más beneficiado, donde el respeto a las reglas de juego para lograr el bien común es importantísimo. Violar esto es ser simplemente operador de la destrucción del país.

El mundo de manera atípica está plagado de crisis, amenazas, conflictos, guerras, problemas ambientales, entre otras. En 2023 fuimos testigos de los conflictos letales, desde Sudán hasta Gaza e Israel, condiciones de calor sin precedentes, sequías, incendios forestales e inundaciones, además del descontento social palpable en muchos países, con ciclos informativos dominados por la polarización, protestas violentas, disturbios y huelgas.

 

“La economía de la región sufriría daños considerables por los riesgos como la escalada de las tensiones geopolíticas, lo que podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo”

 

Se evitaron en gran medida consecuencias desestabilizadoras a nivel mundial, como el estallido inicial de la guerra entre Rusia y Ucrania o la pandemia de COVID-19, pero las perspectivas a largo plazo de estos acontecimientos podrían traer consigo más shocks globales (FEM, 2024). El panorama de este año es negativo, los mismos problemas se pueden intensificar. Mientras que, diversas fuentes coinciden del dominio de riesgo grave por las crisis ambientales.

En tanto, para el Banco Mundial (2024) la economía de la región sufriría daños considerables por los riesgos como la escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, lo que podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo. Además, los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca.

En medio de esa especie de pongo mundial, el Perú está atravesando una de sus peores crisis más largas. El gobierno actual junto al Congreso de la República tiene desaprobación desproporcional. El 86% de la población rechaza al gobierno de Dina Boluarte, mientras que el 92% no quiere al Congreso (IEP, 2024).

 

“Tenemos dos frentes en nuestro país: por un lado, el gobierno y el Congreso, y la mayoría de la población harta de la clase política con el perfil de Boluarte, incluyendo a los miembros del Congreso”

 

A ello se suma que, los miembros del Ejecutivo y del Legislativo tienen acusaciones, denuncias o son investigados por el Ministerio Público o entes correspondientes. Sin embargo, resisten (se protegen) a cualquier medida con tal de seguir en el poder aprobando leyes para su beneficio. A estas alturas, incluso diversos reportes así lo confirman, ya no se puede hablar de un gobierno democrático en Perú. Entonces, tenemos dos frentes divididas en nuestro país. Por un lado, toda la mancha del gobierno-Congreso (quienes la defienden y respaldan), y por el otro lado, la mayoría de la población con el hartazgo de la clase política con el perfil de Boluarte, incluyendo a los miembros del Congreso.

¿A qué viene esta mirada? A que el gobierno carga con 49 vidas perdidas durante las protestas en su contra. Son vidas de peruanos (as), casi todos (as) del sur del país. Se trata de un gobierno que, tras desconocer la demanda de la población, acusarlos de terroristas, dispararles a matar, evadir su responsabilidad de las muertes, comenzó a arrojarles caramelos (como si fuera un festín) a la población frente a los familiares de las víctimas y de paso, ahora, el mismo gobierno mientras las víctimas de su decisión política siguen sin justicia, comenzó a promocionar las actividades mineras.

Hay un pensamiento en común que comparten los pueblos amazónicos y andinos. Por principio está tajantemente prohibido que aquel victimario (a) entre en su territorio mientras no se haga justicia por sus muertos ni haya acuerdo. Menospreciando esta filosofía, el gobierno ya promociona las riquezas mineras que se hallan en los territorios de las víctimas. En específico, Juan Carlos Castro, Ministro de Ambiente – institución encargada de regular la protección ambiental y la regularización de la minería –, sostuvo que van a destrabar US$ 21 mil millones del sector (Valdivia, 2024).

 

La filosofía de los pueblos amazónicos y andinos señala que, por principio está tajantemente prohibido que aquel victimario (a) entre en su territorio mientras no se haga justicia por sus muertos ni haya acuerdo

 

Pero, es más que obvio que cualquier proyecto minero no va a proceder ni se ejecutará fácilmente por más alta riqueza que genere. Al respecto, con los reportes por las instancias internacionales, los países inversores del resto del mundo saben de esta realidad peruana. Por eso, desisten o no le creen al gobierno actual, razón por la que Boluarte insiste en limpiar su imagen internacional. En todo caso, hay países que van a arriesgarse o sacar provecho de esta situación (a otros ni les incumbe), porque si el contrato minero no se cumple, pueden demandar al gobierno peruano ante árbitros internacionales como el CIADI, donde el gobierno ha perdido varias veces, malgastando así el dinero de todos los peruanos, por su incapacidad de comprensión del problema territorial del país.

Otro elemento a considerar es el actuar de los grupos de poder económico extractivo. Ellos se alinean y respaldan al gobierno que no respeta los derechos humanos, ni la democracia, peor los principios culturales que es fundamental si se pretende que un proyecto prospere para el beneficio de los involucrados.

Si observamos a nivel histórico, las regiones mineras son las más conflictivas[1], en ellas los defensores ambientales viven amenazados o son muertos. A esto se suma las altas tasas de pobreza y desigualdad, además de necesidades básicas escasas a nivel extremo, como es el caso de Espinar, con tierras agrícolas contaminadas. Esto explica que para las firmas de este rubro y sus aliados no importa la vida de los pobladores andino/amazónico de la zona, sino solo su enriquecimiento económico. Por ello, en conjunto con el gobierno actual proceden a romper las reglas establecidas para el respeto de los territorios y, pretenden imponer los proyectos mineros.

 

Qué irónico. Un gobierno que te dispara te quita la vida, no asume su responsabilidad, pero viene a tu territorio a extraer la riqueza minera, una de las actividades que no dio solución a tus problemas básicos, y arruina otras actividades del sostén de la vida como la agricultura, la ganadería

 

Por otro lado, no cabe duda de que las firmas extractivas comenzarán a aplicar su estrategia típica que es dividir a la población, generar conflicto interno y debilitar su organización, porque solo así pueden convencer y lograr desarrollar sus actividades mineras; aquí también se incluyen los líderes ilegítimos de las comunidades. Frente a esta conocida práctica de empresas que violan las normas y derechos humanos, la articulación de las organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos se hace necesario. Solo así es posible proteger el territorio y la riqueza de recursos naturales del que se sostiene la población, en gran medida.

En conclusión, dentro de poco vamos a ser testigos que diversos medios concentrados aprovechando el escenario externo e interno y respondiendo el interés del empresariado van a acaparar sus portadas promocionando las actividades extractivas, sobre todo de los mineros. Van a sobresaltar los discursos tradicionales, de que solo con la minería vamos a lograr el desarrollo, la economía va a crecer para acabar con la pobreza, solucionar las carencias, mejorar la calidad de servicios básicos o evitar los conflictos sociales. Alarco (2024) afirma que los escenarios de crisis (económicas) son el mejor momento para que esta narrativa de economistas tradicionales tome mayor poder. Así que, no deberían sorprendernos.

Qué irónico que un gobierno te acuse de todo, te dispare con armas, quite la vida de tus paisanos, no asuma su responsabilidad ante la justicia, pero venga a tu territorio a extraer la riqueza minera, una de las actividades que no dio solución a tus problemas básicos, sino te deja arruinando las actividades del sostén de la vida como la agricultura, la ganadería. Y lo peor, malogra tu territorio, contamina tu fuente de vida como el agua, incluso a tus niños y niñas.

Esta es una práctica que se ha venido observando casi en todos los gobiernos de nuestro país, lo cual tiene relación del divorcio (desinterés) que existe con la población.

.-.-.-.-.-.

Referencias:

Alarco, G. (2024). Narrativas económicas frente a la crisis sociopolítica en el Perú 2022-2023. En Institucionalidad bajo ataque n° 43 (231-253). Perú  hoy. https://www.desco.org.pe/institucionalidad-bajo-ataque-serie-peru-hoy-n%C2%BA-43?fbclid=IwAR3G4uAO_if3iUONpUZq4OvIwjy4ufLjcwmnQ2bUS5Hqoa42k-q8rU1_uzo_aem_AaBWMgEBlD-f-S13P-EvTNEzy7zw-TX9MEqmpvkmq4HcIGXfj6s1oGNCv-5Cm7Kij4g5vZPdFCP_oFsQex6-5bFW

Banco Mundial (2024). Global economic prospects – January. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/7fe97e0a-52c5-4655-9207-c176eb9fb66a/content  

FEM (2024). Global Risks Report 2024. https://www.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/digest/

IEP (2024). Informe de opinión de marzo 2024. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2024/03/IEP-Informe-de-opinion-marzo-de-2024-completo.pdf

Valdivia, D. (26 de marzo de 2024). Minam destrabará US$ 21 mil millones en proyectos de inversión: anuncio genera preocupación por su rol de proteger el ambiente. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/03/26/minam-destrabara-us-21-mil-millones-en-proyectos-de-inversion-anuncio-genera-preocupacion-por-su-rol-de-proteger-el-ambiente/

[1] Enrique, L. (23 de julio de 2023). El giro del discurso extractivista de Dina Boluarte que beneficia a mineras y petroleras.Convoca.pe. https://convoca.pe/agenda-propia/el-giro-del-discurso-extractivista-de-dina-boluarte-que-beneficia-mineras-y?fbclid=IwAR0pQ8cdOcgjsLft6WiYTZviM9dsT0bHt18glD5bBEm5VO3EumktFrGFz9Y_aem_AYh1nRjFTIQS6eEdLVD34WZYWdkKjPPpwNbtVeRWG900Jc9PzU5t_nWVn_1IrMXRVZT6SnP67IibbMarHXFXHWwD