JNE evalúa si alcalde de Jauja debe ser vacado por contratar al hermano de la fiscal que lo investiga

El pedido de vacancia del alcalde Ángel Huamán se sustenta en que habría violentado las restricciones de contratación al designar como gerente de Turismo a Carlos Hugo Hurtado Ames, hermano de la fiscal Katya Hurtado, quien lo investiga por el presunto delito de peculado doloso.
Alcalde de Jauja, Ángel Mucha podría ser vacado por contratar a hermano de fiscal que lo investiga
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la apelación de la ciudadana Evelyn Flores Quinto, quien pidió la vacancia del alcalde Ángel Huamán Mucha y que el Consejo Municipal de dicha provincia rechazó en diciembre de 2023. 

La ciudadana basa su pedido en que el alcalde Ángel Huamán Mucha habría violentado las “restricciones de contrataciones” contempladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, al designar como gerente de Turismo y Cultura, un cargo de confianza, a Carlos Hugo Hurtado Ames, hermano de la fiscal que lo investigaba en el caso “Cheques de Molinos”.

Diresa anemia

En efecto, la abogada Katia Angélica Hurtado Ames, fiscal adjunta del Cuarto Despacho de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, es hermana del funcionario designado por el alcalde y de acuerdo con la petición de vacancia, el burgomaestre se habría “interesado” en nombrarlo para influir en la investigación fiscal.

Acalde investigado por peculado doloso

Sobre el alcalde Ángel Huamán Mucha pesa un pedido de 9 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito de peculado doloso que habría cometido cuando fue alcalde en el distrito de Molinos.

De acuerdo con la Fiscalía, en el 2014, la tesorera municipal de Molinos, Octavia Santana y su asistenta administrativa Rosavel Huamán, firmaron cheques y se habrían apropiado de más de 50 mil soles.

Los cheques fueron emitidos sin justificación desde el 29 de diciembre del 2014 hasta el 24 de marzo del 2017, y entre el 2015 y el 2016, argumenta el Ministerio Público.

En el proceso, las exfuncionarias dijeron que emitieron los cheques por orden del entonces alcalde de Molinos, Ángel Huamán Mucha.

Sin embargo, la defensa del alcalde Huamán Mucha dijo ante el pleno del JNE que a pesar del nombramiento del Carlos Hugo Hurtado Ames en noviembre de 2023 en el cargo de gerente de Turismo y Cultura, la Fiscalía continúo con la investigación, formuló su acusación y el caso ahora se encuentra en juicio oral.

Tras escuchar los alegatos, el presidente del JNE dejó al voto la apelación contra la decisión del Concejo Municipal que rechazó vaca al alcalde en diciembre de 2023.